Juicio contra Gabriel Ruiz-Tagle fue aplazado por un recurso "previo y especial pronunciamiento"
La defensa de Gabriel Ruiz-Tagle estipuló que ya existía una sanción.
La defensa de Gabriel Ruiz-Tagle estipuló que ya existía una sanción.
El esperado juicio oral contra el expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, por el presunto uso de información privilegiada, no alcanzó a comenzar este viernes luego de que la defensa argumentase que el caso ya fue resuelto por otras instancias.
La audiencia que tuvo lugar en el 4° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal fue suspendida a los pocos minutos tras la presentación de un recurso de "previo y especial pronunciamiento", lo que aplazó la decisión de continuar o desistir hasta este lunes 11 de agosto.
"Estos mismos hechos ya fueron conocidos anteriormente por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y como también por la Corte de Apelaciones. En esta última, se señaló que no había infracción a los delitos de la letra E y G del artículo 60 de la Ley 18.045", explicó el abogado Hugo Rivera, defensor de Ruiz-Tagle.
"No habría juicio, porque la situación ya fue juzgada anteriormente. Siempre somos respetuosos en las peticiones que hacemos a los tribunales. Se dijo que no concurrían esos ilícitos penales porque no se había usado deliberadamente una información o que se haya valido de una información privilegiada", añadió.
No obstante, el fiscal Jaime Retamal entregó una visión opuesta y consideró estos argumentos como equívocos: "Hay una errada comprensión de lo resuelto. La Corte de Apelaciones efectivamente se pronunció, pero no sobre una condena penal, lo hizo a través de un recurso de ilegalidad acerca de la sanción administrativa, impuesta por la CMF".
En esa misma postura el funcionario de Alta Complejidad fue enfático en señalar que: "La defensa confunde la responsabilidad administrativa, que es la multa, con la responsabilidad penal. Son cosas distintas".
Con ambas posturas sobre la mesa, el tribunal suspendió la audiencia y se tomará el fin de semana para deliberar. Será este lunes cuando los jueces comunicarán si acogen la solicitud de la defensa o la desestiman.
La fiscalía solicita una pena de cinco años de presidio e inhabilitaciones perpetuas para el extimonel albo.