Chile una vez más decepcionó al caer ante Paraguay en Asunción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La selección volvió a demostrar su escaso nivel colectivo y perdió por 2-1 ante un débil equipo guaraní, que hizo muy poco para imponerse y seguir alejando la opción mundialista de los pupilos de Juvenal Olmos.

Llévatelo:

Una nueva frustración sumó este miércoles la selección chilena, tras caer por 2-1 ante un discreto Paraguay, en su visita al Estadio Defensores del Chaco, y retroceder un paso más en su cada vez más difícil camino rumbo al Mundial de Alemania 2006.

 

Aunque tuvo buenas ocasiones para pelear por un resultado mejor, el equipo nacional volvió a mostrar su escasa capacidad de definición, y terminó pagando muy caros los errores defensivos que facilitaron la victoria guaraní.

 

Pensar en un giro total del juego nacional respecto del magro rendimiento del pasado sábado ante Uruguay (empate 1-1) era iluso, y poco demoró la selección en demostrar que no es más de lo que ha evidenciado hasta ahora en las clasificatorias.

 

Cuando se decidió a presionar en campo contrario, Chile se vio bien e incluso maniató a los locales durante los primeros minutos, pero en contraste, cada vez que el equipo se fue hacia atrás facilitó la opción albirroja, especialmente con centros que complicaron más de la cuenta a la errática defensa nacional.

 

Milovan Mirosevic lo tuvo con un tiro libre en el tercer minuto de partido, pero Justo Villar respondió y salvó su portería. A su vez, Nelson Tapia debió esforzarse al máximo para contener un remate a quemarropa de Salvador Cabañas (8'), y Rodrigo Meléndez hizo lo propio para salvar en la raya un balón que entraba a los 10'.

 

Las subidas de Mark González por la izquierda mediante contragolpe fueron casi el único argumento ofensivo que surtió efecto, y en una de ellas Marcelo Salas enfrentó solo a Villar en el minuto 18, pero su apurado remate dio en el pecho del portero, que luego contuvo el remate de un sorprendido Mauricio Pinilla.

 

Y eso fue todo. Paulatinamente el equipo comenzó a echarse atrás, y Paraguay lo supo aprovechar para adelantarse en el minuto 37 gracias a un grueso error de la defensa chilena ante un centro llovido al área.

 

En vez de saltar a cabecear, Rafael Olarra se agachó y pantalleó a Mark González, quien envió el balón contra su arco y sorprendió a Nelson Tapia. El portero reaccionó y alcanzó a manotear, pero dejó todo servido para que Gustavo Morínigo señalara el 1-0 para los guaraníes.

 

Tal como ante Uruguay, el gol en contra en ningún caso trajo consigo la esperada reacción chilena, y el equipo se vio sin ideas en el final del primer tiempo.

 

Manteniendo la tónica de estas clasificatorias, Juvenal Olmos rehizo lo que en un momento estimó como correcto con cambios, aunque el ingreso de Cristián Alvarez por Rodrigo Pérez en el entretiempo fue poco lo que logró modificar en el planteamiento chileno.

 

Con el marcador aún en contra, el DT nacional dio paso al ingreso de David Pizarro por Rodrigo Meléndez a los 53', y ello sirvió en algo para que la selección lograra manejar de mejor forma el balón cuando lo tuvo en su poder.

 

Pero Chile estuvo lejos de inquietar, y Paraguay nuevamente lo agradeció cuando un centro de Carlos Humberto Paredes encontró a José Saturnino Cardozo libre de marcas para señalar el 2-0 con un gran cabezazo en el minuto 59.

 

Lo que vino después era lo esperado. Chile buscó a los tumbos el descuento, y lo logró con una confusa jugada en que Luis Fuentes cabeceó en el área tras un par de rebotes (Mauricio Pinilla incluso conectó cuando el balón ya ingresaba), para decretar un 2-1 que sólo sirvió para encender en algo la ilusión.

 

Marcelo Salas fue una sombra del jugador de estirpe que otrora brilló en la selección, y ello se notó sobre todo en el complemento, cuando el cansancio le pasó la cuenta y fue incapaz de aportar en la ofensiva nacional.

 

Pinilla -quien se lesionó el dedo meñique de la mano derecha en uan caída- pudo cambiar la historia al anotar un cabezazo en los descuentos, pero el balón había salido en el centro de Pizarro desde la derecha, y todo quedó en nada, salvo en la ilusión momentánea de que el milagro era posible.

 

Chile sigue retrocediendo en su intento por llegar al Mundial de Alemania 2006, y el rendimiento demostrado en estas 12º y 13º fechas no hace sino pensar en que la opción de estar en la cita planetaria es cada vez más lejana.

 

Estadísticas

 

Paraguay 2: Justo Villar; Carlos Gamarra, Julio César Cáceres, Paulo da Silva, Carlos Humberto Paredes (82' Diego Gavilán); Carlos Bonet, Jorge Núñez, Angel Ortiz, Gustavo Morínigo (60' Edgar Barreto); Salvador Cabañas, José Cardozo (71' Nelson Haedo). DT: Aníbal Ruiz.

 

Chile 1: Nelson Tapia; Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Rafael Olarra, Rodrigo Pérez (46' Cristián Alvarez); Rodrigo Meléndez (53' David Pizarro), Claudio Maldonado, Mark González, Milovan Mirosevic (65' Sebastián González); Marcelo Salas, Mauricio Pinilla. DT: Juvenal Olmos.

 

Goles: 1-0 Gustavo Morínigo (37'); 2-0 José Saturnino Cardozo (59'); 2-1 Luis Fuentes (72').

 

Arbitro: Horacio Elizondo (ARG).

Amarillas: Cabañas (P); Meléndez (CH).

Estadio: Defensores del Chaco. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter