El piloto español Carlos Sainz conquistó este viernes el Rally dos Sertoes, la principal competición del género en Brasil, por apenas un minuto y nueve segundos y tras haber llegado en tercer lugar en la décima y última etapa, cuya meta estaba en la ciudad de Natal (nordeste brasileño).
El bicampeón del mundo de rallys protagonizó con el qatarí Nasser Saleh Al-Attiyah, su compañero en el equipo Red Bull y también al mando de un Touareg de Volkswagen, un verdadero duelo etapa a etapa que apenas fue definida en los últimos kilómetros.
Sainz, que venció cuatro de las 10 etapas, partió en la última etapa como líder en la general, pero con apenas 3 minutos y 53 minutos de ventaja sobre el qatarí, que hasta este jueves era el primero en la clasificación general. Al-Attiyah sorprendió al imponerse en la etapa final de 93 kilómetros hasta Natal, la capital del estado de Río Grande do Norte, con un tiempo de 1h03'55''.
El español, que apenas tenía que administrar su ventaja, perdió el camino durante unos minutos y apenas consiguió llegar en tercer lugar con un tiempo de 1h06'38'', insuficiente para perder el título de la 17ª edición del rally brasileño.
La pérdida redujo su diferencia sobre el qatarí a apenas 1 minuto y 9 segundos, lo suficiente para garantizarle la primera victoria en Brasil con un tiempo total de 29h16'40''.
 |
| El piloto español ganó por primera vez en el rally brasileño. |
La conquista fue la primera desde que el español tuvo que retirarse hace dos meses del Rally Dakar por un accidente. Como en Dakar, Sainz tuvo como su principal rival a un compañero de equipo. En el nordeste brasileño Al-Attiyah cumplió el papel que en Senegal tuvo Giniel de Villiers.
El tercero en la general después de los pilotos de la Volkswagen fue el brasileño Jean Azevedo, del equipo Petrobras y al mando de un L 200 Mitsubishi, que apenas llegó en 12º lugar en la etapa de este viernes y terminó en la general a 3 horas, 51 minutos y 53 segundos del líder.
En contrapartida, el también brasileño José Helio Rodrigues Filho consiguió su quinto título (el tercero consecutivo) del Rally dos Sertoes en la categoría motocicletas con una Honda CRF 450X. El brasileño venció la competición de punta a punta y se impuso en siete de las 10 etapas.
El piloto chileno Rodrigo Caballero Alcayaga llegó en el último día en el puesto 27 con un tiempo de 01h36'57''. Caballero terminó en la clasificación general en el puesto 26º.
Clasificación final en autos
- 1º. Carlos Sainz/ Lucas Cruz 29h16min40
- 2º. Nasser Al-Attiyah/ Timo Gottschalk 29h17'50''
- 3º. Jean Azevedo/ Youssef Haddad 33h09'42''
- 4º. Roberto Reijers/ Rodrigo Almeida 34h52'01''
- 5º. Felipe Bibas/ Emerson Cavassin 35h08'33''