Tópicos: Economía | 0 | 0

Bachelet pidió en APEC mantener planes de estímulo para evitar "colapso social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria alertó sobre los peligros del proteccionismo.

Además, se reunió con el presidente de China, Hu Juntao.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet, instó a mantener en marcha los programas de estímulo para evitar una nueva crisis económica y un incremento del desempleo que podrían llevar a un "colapso social".

"Debemos evitar que al colapso económico le siga un colapso social y un colapso político", dijo la Mandataria ante una reunión de líderes empresariales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur.

Bachelet, al igual que la mayoría de participantes en los encuentros del bloque regional, alertó acerca del peligro del proteccionismo, que podría empeorar todavía más la crisis.

"El proteccionismo no es la solución a las crisis", sentenció la presidenta chilena, quien pidió que puedan concluirse con éxito para 2010 las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial de la Ronda de Doha.

Bachelet añadió que Chile debe ser un ejemplo a seguir y que su programa de estímulo ha sido uno de los más ambiciosos, pese a que la economía nacional registrará a finales de año una caída del 0,7 por ciento, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Posteriormente, la Mandataria sostuvo un encuentro bilateral con el Presidente de China, Hu Jintao, oportunidad en que se firmaron los acuerdos de Servicios Aéreos y Cooperación y Asistencia Mutua Administrativa en Materias Aduaneras.

En el transcurso del Foro de la APEC se espera que se reúna con los Mandatarios de Singapur, Malasia y México. Además, esta agendada una cita con el presidente de Perú, Alan García, donde no se tocarán temas de seguridad nacional y Defensa, precisó la Cancillería chilena.

Programa de actividades de la APEC

El Foro de la APEC desarrollará una serie de actividades este fin de semana, donde destacan las sesiones del APEC/CEO Summit, el cual se extenderá hasta el sábado 14, que tiene como tema central "La reconstrucción de la economía mundial: crisis y oportunidad".

En la misma jornada, el Consejo Consultivo Empresarial del Foro se reunirá con los jefes de Estado para discutir sus preocupaciones, prioridades y recomendaciones.

Además, se llevará a cabo la cita de los líderes económicos de la APEC, la cual se extenderá hasta el domingo 15, donde se tratará la recuperación económica de la región a través de nuevos paradigmas de crecimiento.

Finalmente, la última jornada de la APEC estará marcada por la firma de la declaración de la cita 2009, la cual define los puntos de vista compartidos en temas claves y establecer la dirección estratégica para el próximo Foro.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter