Mario Marcel: "Las 7 familias más ricas del país no sienten el impacto de la inflación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Banco Central explicó que un aumento de la inflación es una cuestión de sentido común: "Yo creo que no hay nada más inhumano en la economía".

"Aumentaron las ayudas estatales; además, tenemos una devaluación del peso del orden de 10% desde el IPoM anterior", recalcó.

Mario Marcel:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel, analizó su último Informe de Política Monetaria (IPoM) como principal autoridad de la entidad bancaria, donde abordó el eventual cuarto retiro del 10% y su impacto en la escalada inflacionaria.

El Consejo del BC sorprendió al mercado y acordó incrementar el pasado martes la tasa de interés en 75 puntos base, pasando del actual 0,75% a un 1,5%, decisión adoptada por la unanimidad de sus miembros en respuesta a la inflación; en el IPoM, el propio Marcel dio cuenta que la proyección de inflación es sobre el 5% en los próximos meses.

En conversación con Pulso, el economista señaló que "en el marco de los apoyos fiscales y el acceso a liquidez que han tenido las personas, el comportamiento del consumo ha sido más dinámico de lo que anticipamos".

"Aumentaron las ayudas estatales, con el IFE universal extendiéndose hasta fines de año, más el IFE laboral. Además, tenemos una devaluación del peso del orden de 10% desde el IPoM anterior, la que ha respondido a factores propios del país, en cuyo caso tiende a traspasarse más a inflación", enfatizó.

"El mandato del BC es mantener la inflación baja y estable, y a las 7 familias más ricas del país no les afecta la inflación", recalcó al matutino: "La gente que tiene más recursos tiene muchos mecanismos para protegerse de la inflación: inversiones en el exterior, propiedades, entre otros. A quienes les afecta la inflación es a los más pobres".

"Más que sobrecalentamiento (de la economía), vemos una dinámica del consumo que no es sostenible a futuro, sin que ejerza una presión importante sobre la inflación", explicó Marcel, agregando: "Un aumento de la inflación es una cuestión de sentido común: si uno tiene una economía que ya cerró su brecha de actividad con un crecimiento en torno a 11%, donde el consumo privado crece 18% como será este año, y la moneda se devalúa por causas idiosincráticas, tienen que aumentar las presiones inflacionarias. No caben dos interpretaciones".

"Se ha hablado en estos días de economía a escala humana, pues bien, yo creo que no hay nada más inhumano en economía que la inflación -lamentó- La inflación es una fuerza invisible que erosiona día a día los ingresos que las personas generan con mucho esfuerzo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter