Presidente del Banco Central: Incertidumbre en los mercados es por grado creciente de crispación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Marcel, jefe de la institución, abordó las medidas anunciadas para intervenir el mercado cambiario y frenar el alza del dólar, que fluctúa en valores históricos.

"Podemos contener algo de esa incertidumbre, pero no tenemos la capacidad de influir sobre los orígenes de la misma", explicó.

Presidente del Banco Central: Incertidumbre en los mercados es por grado creciente de crispación
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, atribuyó a la "persistente crispación" social que vive el país la razón de la incertidumbre de los mercados, que desde hace varias semanas mantiene el tipo de cambio de dólar en valores históricos.

Marcel abordó las medidas anunciadas ayer por el Central para tratar de contener el alza del dólar que, desde que comenzó la crisis, ya supera los 800 pesos, entre las que dispuso "intervenir el mercado cambiario con un monto de hasta US$20.000 millones, a partir del próximo día lunes 2 de diciembre y hasta el 29 de mayo de 2020" en dos modalidades.

El jefe de la institución autónoma expuso que "está claro que cuando observamos en la economía un grado creciente de incertidumbre que influye sobre ciertos mercados, particularmente aquellos que son más sensibles a la misma, en este caso el mercado cambiario, por supuesto que nosotros podemos, a través de medidas como éstas, reducir la volatilidad".

No obstante, "podemos contener algo de esa incertidumbre, pero no tenemos la capacidad de influir sobre los orígenes de la misma", sostuvo, tras lo cual planteó que "el origen de esa mayor incertidumbre es un grado creciente y persistente de crispación en el país", la cual "se expresa en temas de seguridad pública, se expresa en conflictos políticos, se expresa en cuestionamiento o debiliamiento de las instituciones".

El Banco Central informó hoy el calendario de la intervención cambiaria, que contempla ventas de 400 millones de dólares diarios desde el lunes, durante la primera semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter