Banco Central hizo un fuerte recorte de la tasa de interés y la dejó en 2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente emisor rebajó el índice en 50 puntos base.

Banco Central hizo un fuerte recorte de la tasa de interés y la dejó en 2 por ciento
Llévatelo:

El Consejo del Banco Central confirmó por unanimidad una fuerte rebaja de la tasa de interés de 50 puntos base, dejándola en 2 por ciento, luego de su reunión de política monetaria. 

Se trata del nivel más bajo de este índice desde agosto de 2010 y esta decisión implica que se abaratan los costos de los créditos en general, como los de consumo y los hipotecarios, con la finalidad de mejorar la actividad económica.

Esta decisión se fundamenta en que en el segundo trimestre, la actividad y la demanda interna crecieron por debajo de lo esperado y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario, indicó el organismo.

El ente emisor además explicó que en este escenario "las expectativas de crecimiento económico se han ajustado a la baja"y que la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de agosto "anticipa un crecimiento para el PIB de 2,6 por ciento para el 2019 y de 3,1 y 3,3 por ciento para el 2020 y 2021, respectivamente".

Asimismo, el Banco Central no descartó una nueva rebaja de la tasa de interés antes de fin de año "lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico".

"Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3 por ciento en el horizonte de dos años", señala el comunicado del ente emisor. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró esta medida pues la considera un estímulo necesario frente al escenario económico actual. 

"Las circunstancias externas son más adversas y la economía chilena ciertamente se ha desacelerado en el primer semestre de este año", sostuvo el "jefe de la billetera fiscal".

"Yo creo que vamos a tener mejores cifras en julio y va a marcar un segundo semestre más potente, pero aún así yo creo que es un estímulo necesario", añadió Larraín. 

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, explicó que "tiene como consecuencia facilitar una reactivación de la economía, por cuanto cuando baja la tasa de interés, las personas se animan a gastar más en consumo o las empresas a invertir más".

Efectos de la guerra comercial: Baja el cobre y sube el dólar

Antes que se concretara, Larraín ya había explicado los efectos de esta rebaja. 

"La baja de tasas tiene un primer efecto que es abarata el crédito, eso genera más opciones para el consumo, estimula el consumo y estimula la inversión, hace más barato los créditos para financiar una inversión", dijo el secretario de Estado.

La economía chilena se ha visto muy influida por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sin ir más lejos el cobre cayó a su nivel más bajo en más de dos años (2,51 dólares la libra), lo que incide en la actividad económica.

Para el economista y académico de la Universidad Católica, Gustavo Lagos, es una mala noticia que podría tener efectos en las arcas fiscales.

"Se ha demostrado que tenemos una dependencia muy grande de los dedos del presidente Trump en el Twitter, porque desde que comenzó la guerra comercial ha escrito tuits que tienen mucho efecto en el precio del cobre y de otros commodities", dijo el experto.

"Esto va a tener efectos en el ingreso fiscal de Chile sin ninguna duda porque ya estamos en un precio en que el promedio de las empresas chilenas empieza a tener muy pocas utilidades, entonces estamos en una situación que no es muy buena para las arcas fiscales", añadió Lagos.

Este efecto económico arrastró al dólar que este martes subió y se cotizó a 725,7 pesos, su máximo valor desde enero del 2016.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter