Banco Central mantuvo la tasa de interés y adelantó "duro escenario" por crisis social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación actual del país "ha generado cambios significativos en diversos ámbitos de la economía y los mercados financieros", recalcó el instituto emisor.

La fuerte depreciación del peso es uno de los factores clave para el futuro de la economía, indicó.

Banco Central mantuvo la tasa de interés y adelantó
 ATON

A octubre, la inflación anual se ubicó en 2,5 por ciento.

Llévatelo:

El Banco Central decidió mantener la tasa de interés en 1,75 por ciento, aunque adelantaron un "duro escenario" derivado de la crisis social que vive el país.

El ente emisor aseguró que "la crisis social ha generado cambios significativos en diversos ámbitos de la economía y los mercados financieros, dando paso a un aumento en la incertidumbre. Esto se ha traducido en una mayor percepción de riesgo país, un deterioro de los indicadores bursátiles e incrementos en las tasas de renta fija y los spreads corporativos".

"El peso tuvo una importante depreciación que, más allá del nivel alcanzado por el tipo de cambio, se dio con una rapidez y sucesión de movimientos en la misma dirección que generó una volatilidad que se estimó excesiva. En ese contexto, el Consejo anunció un programa de intervención cambiaria que comenzó a operar el 2 de diciembre, el que ha logrado reducir dicha volatilidad", recordaron.

"La actividad y la demanda se han visto afectadas negativamente y las expectativas de crecimiento para este año y el próximo se han deteriorado, apuntando a tasas de expansión significativamente menores que las proyectadas hasta mediados de octubre", indicaron.

Junto a esto, recalcaron que "a octubre, la inflación anual se ubicó en 2,5 por ciento y las expectativas de mercado apuntan a que cerrará el año en valores cercanos o algo por sobre 3 por ciento, dando cuenta de la fuerte depreciación del peso. A dos años plazo, las distintas medidas de expectativas se ubican en 3 por ciento".

"La trayectoria de la inflación en el horizonte de política monetaria estará determinada por dos factores fundamentales. Por un lado, las menores presiones inflacionarias que se derivan de las mayores holguras de capacidad y, por otro, presiones de costos mayores que las consideradas en el pasado —en particular, por el carácter idiosincrático de la reciente depreciación del peso. La incertidumbre en tomo a la evolución del escenario macroeconómico es mayor que la habitual, por lo que aún es temprano para dilucidar cuál de estos factores predominará", sentenciaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter