Tasa de interés para créditos hipotecarios tuvo su mayor alza en siete años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central informó que a inicios de noviembre crecieron un 4%, muy superior al 1,9% de noviembre y diciembre de 2019.

Según expertos, esto se dio por el incremento de la TPM, las mayores presiones inflacionarias y el debate sobre el cuatro retiro de los fondos previsionales.

Tasa de interés para créditos hipotecarios tuvo su mayor alza en siete años
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) informó que la tasa de interés para los créditos hipotecarios creció hasta un 4 por ciento a inicios de noviembre, una cifra similar a la registrada en junio de 2014 y muy por sobre el 1,9 por ciento de noviembre y diciembre de 2019.

Según dieron cuenta los expertos, esta situación se da por el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Banco Central, las mayores presiones inflacionarias y el debate sobre un cuatro retiro de los fondos previsionales.

En este último punto, sin embargo, se detalló que al no tener un apoyo del Senado -fue rechazada su opción de legislar y pasada a una comisión mixta- generó que la presión sobre dichas tasas de interés tengan un alivio. A esto se suma la recuperación en los últimos días de los multifondos más conservadores D y E.

En esta línea, el gerente general de Octogone, Manuel Bengolea, aseguró a El Mercurio que el rechazo en la Cámara Alta al cuarto retiro de las AFP provocó que los bonos a 10 años en UF del BC retrocedieran desde 3,2 por ciento en octubre a menos de un 2 por ciento a inicio de este mes.

"Ese mismo índice de referencia en enero estaba en UF -0,6, entonces pueden ir mejorando las condiciones, pero va a depender mucho del ambiente político, que si muta desde el total populismo hacia el realismo, puede ser que incluso las tasas puedan seguir cayendo después de las elecciones", puntualizó el experto.

"Se necesitan de 8 a 10 años de cotizaciones para recuper lo retirado"

Por su parte, el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, advirtió que en el largo plazo el tema de un nuevo retiro de los fondos de pensiones no será el único incidente que afecte las tasas, dado que también será importante "el timing o velocidad de normalización de la política monetaria en Estado Unidos".

"Las tasas largas son vasos comunicantes en la economía pequeña y abierta como la nuestra, y también qué pasa con el riesgo país: mi impresión es que podemos esperar que la tasa se mantengan en los niveles que están hoy", puntualizó Izuqerdo al medio antes citado.

Finalmente, el experto indicó que "es importante tener en cuenta que no vamos a hacer magia: aquí se retiró una cifra muy importante de ahorro interno y se necesitan de 8 a 10 años de cotizaciones para recuperarlo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter