Un 24% de deudores tienen créditos que superan seis veces su ingreso mensual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Banco Central. Mario Marcel, advirtió que el bajo crecimiento puede agravar el escenario.

En los sectores de menores ingresos las deudas corresponden, en su mayor parte, a créditos de consumo.

Un 24% de deudores tienen créditos que superan seis veces su ingreso mensual
 ATON (Referencial)

"Ciertos hogares pueden ver afectada su capacidad de pago ante un escenario de menor actividad", señaló el presidente del BC.

Llévatelo:

El Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central (BC) reveló que las deudas bancarias, en un 24,4 por ciento de los hogares chilenos, superan en seis veces su ingreso mensual, y tienen una carga financiera mayor al 30 por ciento de los ingresos.

Según informó Pulso, en los sectores de menores ingresos las deudas corresponden a créditos de consumo que las familias contraen, por lo general, desde oferentes no bancarios.

El presidente del BC, Mario Marcel, señaló que "el hecho de que exista una fracción (de más de) 20 por ciento de deudores que están en esa situación, significa que hay un 20 por ciento de deudores que tienen una situación financiera particularmente compleja".

Marcel enfatizó que "la proporción de hogares endeudados, particularmente en créditos de consumo -que son más caros que los créditos hipotecarios-, es mayor a lo que se observa en otros países".

Cabe señalar que en los sectores de ingresos más altos, la deuda es mayor, pero son deudas a largo plazo asociadas a créditos hipotecarios, cuyo costo es menor por las bajas tasas de interés.

El experto además advirtió en El Mercurio que "ciertos hogares" con mayor nivel de deuda "pueden verse afectados en un escenario de menor actividad, lo que podría tener impacto en sus capacidad de pago".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter