Colusión de los pollos: FNE va a la Suprema para aumentar multas a supermercados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía espera que Cencosud, SMU y Walmart paguen, cada una, sanciones que superan los 17 mil millones de pesos.

Colusión de los pollos: FNE va a la Suprema para aumentar multas a supermercados
 ATON

La FNE consideró baja la multa que cursó el TDLC.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) decidió acudir a la Corte Suprema por la "colusión de los pollos" de Walmart, Cencosud y SMU, con lo que buscará que se aumenten las multas decretadas en contra de estas grandes cadenas de supermercados y esperan sanciones que superen los 17 mil millones de pesos para cada una.

A través de una declaración pública, la FNE informó que presentó ayer martes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un recurso de reclamación en contra de la sentencia, solicitando al máximo tribunal aumentar "las sanciones impuestas a Cencosud, SMU y Walmart por haber participado de un acuerdo destinado a fijar los precios de venta de carne de pollo fresca".

De acuerdo a la sentencia del TDLC conocida el pasado 28 de febrero, Cencosud deberá pagar una multa de 5.766 Unidades Tributarias Anuales (3.345 millones de pesos), SMU 3.438 UTA (1.994 millones de pesos) y Walmart 4.743 UTA (2.752 millones de pesos), que irá a beneficio fiscal.

Sin embargo, la FNE consideró baja la multa que cursó el TDLC, por lo que buscan que la Suprema "enmiende este fallo (...) disponiendo en definitiva el aumento de la multa impuesta a Cencosud S.A., SMU S.A. y Walmart Chile S.A. a 30.000 UTA (17.407.080.000 pesos) para cada una, o al monto que la Excelentísima Corte Suprema determine corresponder conforme a derecho, con expresa condena en costas para cada una de ellas".

Cabe recordar que al FNE determinó que las cadenas, por intermedio de sus proveedores, acordaron un precio de venta para la carne de pollo fresca en los supermercados igual o superior a su precio de lista mayorista, entre al menos los años 2008 y 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter