TDLC condenó a Correos de Chile por abuso de posición dominante y competencia desleal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal acogió la demanda de la empresa Envía Limitada, que acusó a la estatal de otorgar "descuentos exclusorios" en el mercado de distribución de correspondencia.

Le impuso una multa cercana a los 4.000 millones de pesos.

TDLC condenó a Correos de Chile por abuso de posición dominante y competencia desleal
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenó a la estatal Correos de Chile por abusar de su posición dominante y competencia desleal, y le impuso una multa cercana a los 4.000 millones de pesos.

La instancia acogió la demanda de la empresa Servicios de Correspondencia Envía Limitada, que acusó a Correos de "haber abusado de su posición dominante mediante el otorgamiento de descuentos exclusorios en el mercado nacional de distribución de correspondencia" y "haber efectuado una práctica de competencia desleal con el objeto de mantener o incrementar su posición de dominio en el mercado".

En específico, el TDLC acreditó  (revisa aquí la sentencia) que la estatal ofreció descuentos a los bancos Santander, Scotiabank y CMR Falabella sin justificaciones "objetivas" ni de costos, "por lo que pueden generar efectos exclusorios" en el sector involucrado.

El Tribunal también acogió la imputación relativa a que Payback, empresa de cobranza de Ripley, "fue presionada por Correos para no celebrar un proyecto piloto con Envía", concluyendo que "el condicionamiento de su oferta a no contratar con otro proveedor es una interferencia ilegítima en las negociaciones que estaba llevando adelante Envía con Payback, cuyo objeto fue desviar clientela desde su competidor".

Atendiendo a todo ello, y considerando "el beneficio económico obtenido por la demandada con las conductas acusadas, el efecto disuasivo requerido y la gravedad de las infracciones", el TDLC impuso a Correos una multa de 6.000 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes actualmente a unos 3.850 millones de pesos, y la condenó también en costas.

Correos de Chile, por su parte, mediante un comunicado informó que analizará los antecedentes para recurrir a la Corte Suprema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter