Actividad económica cayó 12,4% en junio, menos que en los peores pronósticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es menos malo de lo que se esperaba, quizás podríamos estar viendo un punto de inflexión, la luz al final del túnel", dijo a Cooperativa el ministro Lucas Palacios.

Los expertos hablaban de una contracción de hasta 17% en el sexto mes del año.

Actividad económica cayó 12,4% en junio, menos que en los peores pronósticos
 ATON

El desempeño positivo de la minería compensó, en parte, el desplome de los servicios.

Llévatelo:

La actividad económica cayó en junio un 12,4 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Según informó esta mañana el Banco Central, "la serie desestacionalizada creció 1,7% respecto del mes precedente y disminuyó 13,3% en doce meses". Junio de 2020 registró un día hábil más que junio de 2019.

Si bien la cifra informada por el instituto emisor es calamitosa, su dimensión es menor a la proyectada por los expertos y por el Gobierno: algunos análisis hablaban de una caída de hasta 17 por ciento

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) viene en números rojos desde marzo, cuando fue de -3,5 por ciento. En abril se redujo 14,1 por ciento y en mayo un 15,3 por ciento.

Lo conocido hoy "es menos malo de lo que se esperaba, quizás podríamos estar observando un punto de inflexión", dijo a El Diario de Cooperativa el ministro de Economía, Lucas Palacios.

"Eso significa que estamos viendo, de alguna forma, la luz al final del túnel, lo que se refleja -por ejemplo- en que algunas regiones ya están en el paso cuatro de cinco (del plan "Paso a paso" del desconfinamiento), es decir, abriendo inicialmente algunas actividades que el Ministerio de Salud había restringido desde el principio de la pandemia", expresó.

Palacios remarcó que "esto no significa ni cantar victoria, de ser autocomplaciente. Hay que ser muy responsable, ir paso a paso, de a poco, recuperando los puestos de trabajo, de nuestra economía y las condiciones sociales de las personas".

Hacienda: "El trimestre más malo en mucho tiempo"

Su par de Hacienda, Ignacio Briones, coincidió en que la cifra "es menor a la que los analistas, el mercado estimaba, pero sigue siendo una caída sustantiva, lo que hará que este segundo trimestre sea el más malo en mucho tiempo, con una caída en la actividad económica cercana al 14 por ciento".

"Es por esto que, como Gobierno, nuestra principal prioridad es volver a levantarnos, recuperar nuestra economía y, por sobre todas las cosas, recuperar nuestro empleo", aseveró.

En ese sentido, si bien el secretario de Estado prevé que "se vienen meses complejos todavía, porque seguimos con restricciones a nuestra vida cotidiana, a nuestra movilidad", proyecta que las cifras comiencen a inclinarse a la baja en octubre.

"Eso (alto índice) se va a repetir en julio, pero esperamos que a partir del cuatro trimestre -es decir, a partir de octubre- empecemos a tener señales positivas, y para eso como Gobierno también estamos trabajando con mucha fuerza", remató.

La minería aguanta

En el detalle, el Banco Central indica que "el IMACEC minero creció 2,2%, mientras que el IMACEC no minero cayó 14,0%".

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria. En este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera", se indica.

En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero aumentó 1,1% y el no minero lo hizo en 1,7%.

Empresarios y expertos destacan resultado

En Cooperativa, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, comentó que "dentro de lo grave de la situación, es una buena noticia porque el mercado esperaba cifras de 15 y 17 por ciento".

"Si logramos generar condiciones habilitantes desde el punto de vista sanitario y permite ir retomando actividad, por ejemplo, la construcción, que es altamente generadora de trabajos de calidad y trabajos formales, creo que podemos revertir estas cifras rápidamente", apuntó.

En tanto, aunque en esta jornada se dio la reapertura del Mall Sport en Las Condes, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, planteó que "mientras no haya una vacuna, todavía no sabemos cuánto durarán estas cuarentenas que se levantan, o si eventualmente se irán a volver a establecer", aunque aseguró que "como sector estamos preparando nuestra apertura con fuertes protocolos de seguridad".

Mientras que Eugenio Rivera, director del área económica de Chile 21, destacó que "es una buena noticia, porque de alguna manera deja en evidencia que el país ha aprendido o ha empezado a aprender a operar en este contexto de la pandemia. No se puede suponer que en el mes de julio va a ser lo mismo, habrá que ver cómo esa experiencia de junio se proyectó hacia el mes de julio".

"Lo fundamental para avanzar hacia la reactivación está en lograr controlar efectivamente la pandemia", enfatizó.

Mejora perspectiva económica para el año

El Imacec y el retiro del 10 por ciento de ahorro previsional ha provocado que varios bancos y agencias mejoraran durante esta mañana su perspectiva económica para el año, situándolas entre 5 y 6 por ciento.

"Parece bastante razonable suponer que el impacto será entre 1 y 3 puntos de mayor gasto, mayor efecto positivo en la economía. Entonces, podría ser muy significativo y eso se va a ver con mucha intensidad en los próximos meses, a partir de agosto y hasta diciembre. Debiéramos ver algo de eso en las cifras de ventas del mes de agosto y durante los meses siguientes", dijo el coordinador económico de Clapes UC, Hermann González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter