Banco Central: Expertos realizan fuerte recorte a proyección de crecimiento en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva expectativa, de 2,6 por ciento, representa un importante recorte respecto a la anterior consulta del Banco Central.

El ministro Felipe Larraín evitó comentarios, pero anunció otra medida de aceleración económica porque, dijo, trabaja "para que este país crezca".

Banco Central: Expertos realizan fuerte recorte a proyección de crecimiento en Chile
 ATON
Llévatelo:

Expertos encuestados por el Banco Central redujeron nuevamente la previsión de crecimiento para este año y estiman un 2,6 por ciento, según informó este lunes el ente emisor.

La nueva cifra estimada representa un fuerte recorte respecto a la anterior consulta, cuando apuntaron un 2,8 por ciento.

En esta oportunidad fueron 48 los analistas consultados, que también esperan que el Banco Central aplique un recorte de 0,25 puntos a la tasa de interés en la próxima reunión de Política Monetaria.

En esta misma materia, la semana pasada el organismo había informado que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a junio creció 1,3 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, que se ubicó por debajo de las expectativa de los analistas, que incluso habían proyectado una baja cifra.

Larraín evita opinar y anuncia medida de incentivo a pymes

Esta mañana el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó otra medida de la agenda de aceleración económica que impulsa el Gobierno, ahora vinculada a la depreciación acelerada, un incentivo tributario a las pymes que pretende poner en vigencia desde octubre.

"Este es un poderoso incentivo a la inversión", subrayó, pronosticando que "en nuestros cálculos, esto significa que al estar vigente en el último trimestre de este año, 0,7 puntos porcentuales de mayor inversión, y esto se traduce en un crecimiento del PIB cercano al 0,2 por ciento adicional".

"Esta medida la estamos tomando en un contexto internacional complejo", dijo, apuntando a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Consultado sobre la mencionada encuesta de expectativas, evitó opinar ya que, sostuvo, "no estoy tratando de comentar proyecciones; estoy trabajando para que este país crezca".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter