Banco Central reduce la proyección de crecimiento y pone piso por debajo del 3%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El instituto emisor indicó que la expansión de la economía este año puede tener un piso de 2,75 puntos.

La entidad también bajó con fuerza la tasa de interés ante el débil escenario de la actividad.

Banco Central reduce la proyección de crecimiento y pone piso por debajo del 3%
 ATON (Referencial)

Los modestos resultados económicos del Gobierno se han convertido en tema de debate y preocupación política. Hasta hace poco, el ministro Felipe Larraín prometía un crecimiento de 3,5 por ciento durante 2019.

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central de Chile resolvió, en su reunión de política monetaria, reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,5 por ciento, ante el débil escenario económico.

La decisión fue avalada por la unanimidad de los miembros del Consejo, dijo el Central en un comunicado.

Además, ad portas del Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio, que se publicará el lunes, el instituto emisor ajustó su expectativa de crecimiento económico de Chile para este 2019 y lo ubicó por debajo del 3 por ciento.

En el anterior IPOM, de marzo, el rango de expansión se ubicaba entre 3,0 y 4,0 por ciento.

"Las proyecciones incluidas en el IPoM apuntan a que en el 2019 el PIB crecerá entre 2,75 y 3,5%, mientras que en el 2020 y 2021 lo hará entre 3 y 4%, asociado a una recuperación del ritmo de expansión en la segunda mitad de este año y el mayor
crecimiento potencial. Estas proyecciones incorporan la decisión de política monetaria
de esta Reunión", informó el Central.

El Consejo consideró que, "a la luz de la actualización de los parámetros estructurales, la recuperación de la economía no ha sido suficiente para cerrar la brecha de actividad e impulsar la inflación".

"Por ello, estimó necesario recalibrar el impulso monetario", aseguraron.

La nota añade que, de darse el escenario base, "este cambio en la TPM (tasa de política monetaria) será suficiente para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política. Hacia adelante, el inicio de la normalización de la TPM dependerá de que la inflación transite claramente hacia el 3 por ciento".

Respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Consejo puntualizó que "los temores de que esto lleve a un peor desempeño de la economía mundial han afectado la valoración de los activos, con caídas de las bolsas y bajas de las tasas de interés de largo plazo. Además, se ha producido una apreciación global del dólar y una disminución de los precios de las materias primas, incluido el cobre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter