Banco Mundial prevé un repunte del 6,1% en la economía chilena para este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo elevó la proyección para nuestro país, ya que hasta hace un mes se preveía un alza en el PIB de un 5,5%.

Todo esto gracias al rápido avance de la vacunación, el retiro de los fondos previsionales y la reactivación de la economía.

Banco Mundial prevé un repunte del 6,1% en la economía chilena para este año
 ATON (Referencial)

Esto es mayor a la cifra que pronosticó para Latinoamérica, que avanzará en un 5,2% este año.

Llévatelo:

El Banco Mundial mejoró la perspectiva para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año y elevó proyección de crecimiento económico para Chile, que subió a un 6,1 por ciento.

El organismo pronosticó que la economía chilena se expandirá en un 6,1% en 2021, lo que representa un avance respecto a lo que se había anticipado hace un mes, cuando se proyectó un alza en el PIB de un 5,5%

Esto se debe, argumentó el Banco Mundial, a la apertura de la economía, una mayor adaptabilidad a las restricciones sanitarias, el rápido avance del proceso de vacunación en Chile y a un mejor escenario a nivel mundial, además de los retiros de los fondos previsionales.

Esto es mayor a la cifra que pronosticó para Latinoamérica, que avanzará en un 5,2% este año, aunque es mayor, porque en enero se preveía un 3,2%, mientras que el PIB en la región disminuirá un 2,9% en 2022.

En tanto, la entidad también consideró que durante este año la economía mundial se expandirá un 5,6% y que, en gran medida, se da por el fuerte repunte de algunas de las principales economías.

Pese a estas circunstancias, las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará en un 5%, impulsado por el esperado auge en la demanda de EE.UU. en sector manufacturero y de servicios.

Aún así, desde el banco advirtieron que a pesar de la reactivación, para finales del 2021 la producción mundial será alrededor de un 2%, inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia. 

"Para 2022 las pérdidas de ingresos per cápita no se habrán revertido para aproximadamente dos tercios de los mercados emergentes y economías en desarrollo", señalaron, agregando que "si bien existen signos de recuperación mundial que se reciben con agrado, la pandemia sigue generando pobreza e inequidad en la población de países en desarrollo de todo el mundo", dijo a El Mercurio el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

"Es fundamental que se lleven adelante, a nivel mundial, iniciativas coordinadas destinadas a acelerar la distribución de vacunas y el alivio de la deuda, en especial, para países de ingreso bajo", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter