CPC por baja en proyección de crecimiento: "Estas cifras no nos sorprenden"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del empresariado, Alfonso Swett, volvió a arremeter contra el Gobierno por la "incertidumbre" que ha generado la reforma tributaria.

Este lunes se conoció el Informe de Política Monetaria del Banco Central, en que rebajó el crecimiento económico a entre un 3,0 y 4,0 por ciento para este año.

CPC por baja en proyección de crecimiento:
 ATON (archivo)

"La reforma tributaria daña expectativas", manifestó el titular de la CPC.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, cuestionó nuevamente al Gobierno ahora por la baja en la proyección de crecimiento. 

Según dio a conocer el Banco Central este lunes, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, se rebajó la expectativa de crecimiento a entre un 3,0 y un 4,0 por ciento para este año. Ante las cifras, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el "buen escenario" para la economía chilena. 

Al respecto, el líder del empresariado, manifestó que "claramente, la incertidumbre que se ha generado en el último tiempo en cómo estamos discutiendo la política pública, particularmente la reforma tributaria, daña expectativas".

"Nosotros sabemos que ese daño de expectativas termina dañando el crecimiento y la inversión. Por lo tanto, convengamos que estas cifras no nos sorprenden", cuestionó. 

Oposición cuestionó "optimismo" del Gobierno 

En la misma línea, desde la oposición cuestionaron la reacción desde Hacienda. En ese sentido, el senador Ricardo Lagos Webber (PPD), cuestionó que "la tasa de desempleo se mantiene en un 7 por ciento, que es una cifra de desempleo relativamente alta".

"Se entiende que en una economía a pleno empleo, la tasa de desempleo está alrededor del 4 o 5 por ciento, a pesar de que la economía ha crecido", manifestó.

En tanto, el senador Jorge Pizarro (DC) aseguró que "la expectativa de crecimiento es a la baja. Eso contrasta con lo que ha tratado de trasmitir el Gobierno diciendo que la economía está en muy buen pie y que hay activación, en circunstancias que las cifras no son todo lo que uno quisiera".

El informe del Banco Central además entró de lleno a analizar el fenómeno migratorio. En ese sentido, asegura que los extranjeros han ayudado al crecimiento y han absorbido la mano de obra. Además, con su consumo han permitido reducir la inflación del país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter