Ex presidente del Banco Central: Veo un crecimiento cercano al 2,5 por ciento para 2019

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La desaceleración ha sido más fuerte de lo esperado", manifestó José de Gregorio en Cooperativa.

Incluso, dijo que hay "espacio para bajas de tasas en las próximas reuniones de política monetaria y eso debería ayudar".

Ex presidente del Banco Central: Veo un crecimiento cercano al 2,5 por ciento para 2019
 ATON (Referencial)

El Informe de Política Monetaria (IPoM) confirmó la baja de la proyección de crecimiento para Chile, que quedó fijada en un rango de 2,75 a 3,5 por ciento.

Llévatelo:

El ex ministro de Economía de Ricardo Lagos y ex presidente del Banco Central José de Gregorio proyectó que el crecimiento económico de Chile para este 2019 será cercano a 2,5 por ciento, un pronóstico por debajo del rango entre 2,75 y 3,5 por ciento pronosticado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) para este año.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista manifestó que "la desaceleración ha sido más fuerte de lo esperado".

Tras la rebaja de la tasa de interés hasta 2,5 por ciento decretada por el instituto emisor ante el débil escenario económico, De Gregorio sostuvo que "el Banco Central ha sido bastante claro en lo que mostró en su escenario y en dar señales de flexibilidad".

"En mi caso, después de revisar bien el informe del Banco Central, ver las cifras, yo creo que el crecimiento puede estar en la parte baja de lo que ellos dicen, o sea, más cerca del 2,75. Incluso, puede ser -esto no es con certeza, pero con una alta probabilidad- bajo y más cercano al 2,5 por ciento", aseguró.

Por ello, reconoció que existe "espacio para bajas de tasas en las próximas reuniones de política monetaria y eso debería ayudar".

Pese a las cifras, el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile desdramatizó el actual escenario.

"Cuando uno ve lo que ha pasado en economías que han llegado a nuestro estado de desarrollo, de crecimiento, el crecimiento ya no es 7 por ciento, 5 por ciento mágico. Tasas de 3 por ciento, 4 por ciento de largo plazo, como las que indica el Banco Central que tendríamos nosotros, es mucho más normal, lo que no significa que nos deberíamos conformar con eso", explicó.

De Gregorio sostuvo que "no es una cosa anormal en el mundo económico que las economías, a medidas que crecen, crecen menos".

"Nosotros hemos alcanzado niveles de desarrollo y de bienestar mejores. Por lo tanto, crecer al 2,5 por ciento es débil, pero no estamos ni en una recesión ni en una cosa dramática. Hay que tratar de desdramatizar", aseveró.

Sobre el escenario económico mundial, marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, reconoció que "el mundo está complicado", aunque enfatizó en que "el mundo no está mal ni es un desastre".

"Hemos vivido muchos periodos peores", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter