Expertos esperan nuevos recortes a la tasa de interés y bajan proyección de crecimiento para 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los analistas, consultados por el Banco Central, esperan que la tasa llegue a 1,5 por ciento este año y se mantenga así por dos años.

Sobre el crecimiento, advierten que podría llegar al 3 por ciento, el piso que se puso el Gobierno en la discusión del Presupuesto.

Expertos esperan nuevos recortes a la tasa de interés y bajan proyección de crecimiento para 2020
Llévatelo:

Los expertos consultados por el Consejo del Banco Central recomendaron realizar de nuevos recortes a la tasa de interés con el objetivo de enfrentar el bajo crecimiento que enfrenta Chile.

Según el último informe de Expectativas Económicas, los analistas esperan que el ente emisor realice dos nuevos recortes de 25 puntos base en la Tasa de Política Monetaria.

Este recorte podría aplicarse en la reunión de este mes y la que se realizará en diciembre terminando el 2019 con una tasa de 1,5 por ciento. Los expertos recomiendan mantenerla por al menos dos años.

Si bien los analistas mantuvieron su expectativa de crecimiento para 2019 de 2,5 por ciento, recortaron las expectativas para 2020 advirtiendo que el PIB de Chile podría crecer 3 por ciento y no 3,1 por ciento como proyectaban en septiembre.

Esta cifra es el piso de la estimación del Gobierno que proyectó al presentar el Presupuesto para 2020. Según anunció a principios de octubre el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Chile podría crecer entre 3 y 3,5 por ciento el próximo año.

La economía a la baja

El ex subsecretario de Economía, Tomás Flores, replicó las cifras entregadas por los expertos y sostuvo que "toda economía han corregido sus proyecciones a la baja" debido a la guerra comercial y que Chile "no es la excepción". 

Flores explicó que este mes se incrementaría el IPC por el alza en las cuentas de la luz y los meses que siguen quedaría en 0 nuevamente como pasó en septiembre. "La inflación este año debería cerrar en torno a 2,4-2,5 lo cual genera el espacio para que el Banco Central pueda bajar la tasa de interés", agregó. 

"Dado el imperiamento de la condición internacional en el contexto de la guerra entre EE.UU. y China toda economía han corregido sus proyecciones a la baja, Chile no es la excepción, y están utilizando este instrumento monetario con mucha más potencia", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter