Expertos vuelven a rebajar previsión de crecimiento para este año: 3,2 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los economistas consultados en la encuesta de expectativas económicas del Banco Central bajaron en una décima su pronóstico con respecto al mes de abril.

Expertos vuelven a rebajar previsión de crecimiento para este año: 3,2 por ciento

Las previsiones del crecimiento de la economía continúan con tendencia a la baja.

Llévatelo:

La encuesta de expectativas económicas del Banco Central rebajó a 3,2 por ciento la previsión de crecimiento de la economía chilena para el año 2019.

Los expertos consultados por el ente emisor redujeron en una décima el pronóstico con respecto a la cifra del mes de abril que fue de 3,3 por ciento y la cuarta baja consecutiva en la previsión de crecimiento en esta encuesta.

Esta reducción de expectativas va en línea a lo planteado por el Gobierno a fines de abril, cuando también rebajó su previsión desde 3,8 a 3,5 por ciento.

En la misma encuesta los especialistas pronosticaron un 3,4 por ciento de crecimiento tanto para 2020 como para 2021.

Eyzaguirre: La cota máxima de crecimiento será 3,0 por ciento

En tanto, para el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el máximo crecimiento al que aspirará la economía chilena en 2019 será incluso menor a la proyección de los expertos. 

"Esta cifra de 3,2 por ciento es seguramente una respuesta antes de que conocieran el 1,8 por ciento del primer trimestre, por lo tanto (la proyección) se va a seguir reduciendo gradualmente, hay varios que están debajo de 3,0 por ciento", dijo el ex secretario de Estado en El Primer Café.

"No sé que va a ocurrir en el segundo, tercero y cuarto trimestre, pero 3,0 por ciento me parece hoy día la cota superior", enfatizó.

El ex titular de Hacienda además sostuvo que "aquí tenemos un problema de fondo. La economía se aceleró en el año 2017, porque la economía mundial estuvo mejor y el año 2018 se comenzó a ir hacia abajo y la economía chilena se estancó".

"El Presidente Piñera ha afirmado que vamos a crecer 3,5 este año. No sé, tendrá una bola de cristal que no sé (...), pero no va a llegar jamás a 3,5, no creo, francamente,  nadie se lo cree", expresó.

Valente: Chile va a crecer más que el mundo

Respondiendo las críticas, el ministro de Economía, José Ramón Valente, llamó al optimismo y aseguró que la economía chilena crecerá este año más que el continente y el mundo, aunque sin precisar si se logrará la meta del 3,5 por ciento.  

"Chile va a crecer este año más que Latinoamérica, va a crecer a más del doble de lo que creció en el período 2014-2017 y va a crecer más que el mundo", planteó.

"Debemos estar optimistas que tenemos un país que está creciendo y que obviamente tendremos años que creceremos al 4 por ciento, años en que creceremos un poquito menos que eso, pero lo importante es crecer sostenidamente e ir acortando brechas con los países desarrollados para que los pillemos", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter