Mario Desbordes: Reducción de tasa de interés incentiva el "buen endeudamiento"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Presidente de RN aseguró que la medida del Banco Central colabora con las proyecciones de crecimiento que tiene el Gobierno.

"Esto debería despertar una mejor disposición a endeudarse, porque se paga menos", enfatizó el parlamentario.

Mario Desbordes: Reducción de tasa de interés incentiva el
 ATON

"Ojalá las instituciones financieras traspasen esta baja de tasas a los clientes", sentenció Desbordes.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, aseguró que la rebaja de tasa de interés anunciada por el Banco Central, colabora con las proyecciones de crecimiento que tiene el Gobierno.

"La baja de tasa debería ayudar, porque debería incentivar el buen endeudamiento y eso permite activar el consumo. Ojalá las instituciones financieras traspasen esta baja de tasas a los clientes, ese es el chiste. Yo creo que lo van a hacer", señaló Desbordes.

El timonel de RN puntualizó que "esto debería despertar una mejor disposición a endeudarse, porque se paga menos. Endeudado, esa plata la tengo que usar, si soy persona natural, en pagar deudas, en comprar algo, en adquirir algo que no tenía; y si soy empresa, en invertir".

En tanto, el economista de Econsult, Sebastián Cerda, sostuvo que la baja de tasa impuesta por el Banco Central es una decisión sorpresiva por la magnitud de la rebaja, pero apropiada dada las actuales condiciones del mercado.

"Me parece apropiado dada las circunstancias cíclicas de la coyuntura, hacer una rebaja de tasas, no parece algo cuestionable, los mercados ya lo habían anticipado hace algunas jornadas, por lo tanto, es una idea de que están haciendo una política agresiva en lo monetario para que esta economía se regenere", enfatizó Cerda.

Crecimiento económico

Cabe señalar que el próximo lunes, el Banco Central presentará su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, y adelantaron que su expectativa de crecimiento económico de Chile para este 2019 estará debajo del 3 por ciento.

El diputado Daniel Núñez (PC) comentó que "lo más preocupante para Chile es que nosotros estamos teniendo ya limitaciones estructurales al crecimiento y eso está vinculado con nuestra eterna dependencia del ciclo minero".

"Si la minería baja, la economía chilena baja y viceversa, por lo tanto no tenemos otros sectores que logren darle una incidencia significativa y un dinamismo a la economía y eso es un problema estructural de un modelo que es muy dependiente de la exportación de estas materias primas mineras", agregó.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, planteó que esta decisión "estaba en el rango de las posibilidades, tal vez en una baja probabilidad, pero estaba en el rango".

"Yo creo que la medida es correcta, se anticipa a una desaceleración fuerte que está viniendo en la economía mundial y que va a impactar a Chile, eso ya lo sabemos", añadió.

"Tuvimos una caída del precio del cobre que es como un anuncio y pienso que es una medida que tiene también sentido para que el tipo de cambio suba un poquitito", dijo Alarcón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter