Comerciantes celebran aumento de ventas en cercanías de la Línea 3 del Metro

Publicado:
| Periodista Digital: Constanza Gorigoitía

En varias estaciones nuevas se puede ver el aumento de nuevos locales y la llegada de vendedores ambulantes.

Locales establecidos aguantaron por años bajas ventas a causa de las obras y esperan que su esfuerzo sea recompensado.

Comerciantes celebran aumento de ventas en cercanías de la Línea 3 del Metro
 Constanza Gorigoitia - Cooperativa

Se espera que el peak de ventas se inicie en marzo, cuando los santiaguinos vuelvan de sus vacaciones.

Llévatelo:

La Línea 3 del Metro de Santiago se inauguró el pasado 22 de enero y ya se nota el crecimiento del comercio alrededor de sus 18 estaciones que conectan a las comunas de Quilicura y La Reina.

Según los comerciantes aledaños a las distintas estaciones, desde hace tres semanas se han potenciado sus ventas y además afirman que hay un aumento de nuevos locales que han aprovechado la instancia para abrir sus puertas.

Néstor Sánchez es dueño de un restobar ubicado al frente de la estación Plaza Chacabuco -uno de los sectores que estuvieron afectados por el cierre temporal de calles y veredas- y expresó que ahora "las ventas se verán incrementadas por el Metro (...). Tenemos el estadio (Santa Laura), el Hipódromo Chile y va a volver mucha gente que venía a las carreras y que hace mucho tiempo no venía".

Luz Hernández es dueña de un kiosco ubicado en las afueras de la estación Chile España desde hace 40 años y aseguró que uno de los principales beneficios del Metro, ha sido el aumento de ventas debido al flujo positivo de personas que ha transitado en las últimas semanas por la zona. Espera que el peak llegue a partir de marzo, cuando los santiaguinos vuelvan de sus vacaciones.

En ambos casos se vieron perjudicados por la baja del flujo de personas mientras duraron las obras y esperan que ahora su esfuerzo en los momentos de bajas ventas sea recompensado.

Imagen foto_00000001
Estación Chile España

Hasta ahora las mejoras son evidentes, pero muchos de los comerciantes temen que la llegada de vendedores ambulantes bajen sus ventas y de esta forma se genere una rivalidad con quienes venden productos de manera informal.

Crecimiento del sector y aumento del flujo de personas

La apertura de la estación Los Libertadores en Quilicura generó un aumento importante del flujo de personas en sus cercanías. Ahora destacan los más de 10 carros de vendedores ambulantes que han llegado a la zona, quienes esperan que la cifra se duplique para marzo y que a esas alturas ya puedan tener los permisos legales para establecerse en el lugar.

Yuri es uno de los comerciantes informales del sector y expresó que por el momento la preocupación principal que tienen es que fiscalizadores municipales los multen y los saquen del lugar.

Evitar incremento de la delincuencia

La construcción masiva de proyectos inmobiliarios -que desde hace años ya se han apoderado de la capital- han logrado reflejar un crecimiento importante para las comunas y para el comercio, especialmente en los lugares donde ha llegado el Metro con sus nuevas líneas. Pero todo aumento de flujo de personas puede convertirse en un punto atractivo para delincuentes.

Por esta razón, son varias las municipalidades que han decidido aumentar la seguridad en los sectores donde se encuentran las estaciones de la Línea 3: se puede ver que fiscalizadores y Carabineros han estado realizando rondas preventivas a diario para evitar el incremento de los robos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter