Comercio consternado ante el Imacec: No esperábamos un índice tan negativo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El mes en el que estalló la crisis registró una caída de 3,4%; números peores a los del terremoto de 2010, no vistos desde la crisis subprime.

El líder de la CNC, Manuel Melero, teme que los de noviembre también serán rojos.

Comercio consternado ante el Imacec: No esperábamos un índice tan negativo
 ATON

"No pensábamos que esto podía influir tanto en otras actividades del quehacer nacional", reflexionó el timonel de la CNC.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, reconoció que la caída de la actividad económica en octubre, en coincidencia con el estallido de la crisis social, fue mucho peor de lo que su sector esperaba.

El mal resultado del Imacec sorprendió incluso a los poco optimistas, con una baja de 3,4 por ciento, marcada por desplome del indicador no minero (-4,0).

De hecho, el Imacec de octubre tuvo un desempeño peor que el posterior al terremoto del 27 de febrero del 2010, que en ese momento presentó una caída de -2,8 por ciento.

"Nosotros, como comercio, ya habíamos arrojado nuestros índices de venta negativos de octubre, del 17,4 por ciento de caída, pero no pensábamos que esto podía influir tanto en otras actividades del quehacer nacional como para arrojar un índice tan negativo históricamente", señaló Melero.

Melero añadió que "la preocupación ahora es qué pasó en noviembre", y señaló que desde el comercio temen "que los índices también van a ser muy negativos, cuando los conozcamos en un tiempo más".

Ministro anunció "artillería económica" ante el "porrazo fuerte"

El ministro de Economía, Lucas Palacios (UDI), coincidió con el líder del Comercio, estimando que habrá "malas noticias de aquí en adelante, porque el porrazo económico que nos hemos pegado en las últimas semanas ha sido muy fuerte".

"Estamos preparando artillería económica para poder salir en ayuda de todas las micro, pequeñas y medianas empresas, y también en ayuda de las personas que más están sufriendo", aseguró.

Por otro lado, tal como el presidente de la CPC, Alfonso Swett, el secretario de Estado sostuvo que la violencia que se ha dado al margen de la protesta social es la causante de estos números.

"Violencia es sinónimo de desempleo, eso es bueno que toda la gente lo entienda. Significa una menor recaudación con la cual podemos financiar programas sociales, significa un estancamiento en la economía, que tiene un rostro social muy importante, por lo tanto es una muy mala noticia", lamentó. 

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, detalló que en noviembre hubo 62 mil despidos por "necesidades de la empresa" y señaló que esto es "casi el doble que igual período del año anterior". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter