La economía chilena cayó 3,4% en octubre, mes en el que estalló la crisis social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Imacec informado por el Banco Central fue mucho peor de lo que esperaban los analistas.

Es el dato más bajo desde la crisis subprime.

La economía chilena cayó 3,4% en octubre, mes en el que estalló la crisis social
 ATON
Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a octubre de 2019 –mes en el que estalló la crisis social en Chile- anotó una caída de 3,4 por ciento en comparación con igual periodo del año anterior; un resultado mucho peor que el esperado por todos los analistas.

Según informó el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 5,4% respecto del mes precedente y 3,5% en doce meses", en un mes que "registró la misma cantidad de días hábiles que octubre de 20182.

Los resultados estuvieron marcados por un aumento de 2,0 por ciento del Imacec minero, y por un desplome de 4,0 por ciento del Imacec no minero.

"La actividad económica del mes se vio afectada por el desempeño de las actividades de servicios, comercio e industria manufacturera. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles", detalló el instituto emisor.

En la contraparte, "compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero creció 0,9% y el IMACEC no minero disminuyó 6,1%", cerró el Central.

CPC llama a parar la violencia para detener "la caída de la economía"

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, lamentó la caída del Imacec, señalando que "es una muy mala noticia"

"Mientras no paremos la violencia, no pararemos la profunda caída de la economía. La violencia ha estado destruyendo puestos de trabajo, destruyendo la inversión y debilitando el Estado de derecho", criticó.

Ante este fuerte declive, el ex ministro de Economía José Ramón Valente estimó en su cuenta de Twitter que "la oscura sombra de una recesión auto infringida está empezando a eclipsar la economía de nuestro país".

"Lo peor está por venir. Desempleo, quiebras de empresas y frustración de emprendedores", afirmó quien fuera secretario de Estado del actual Gobierno del Presidente Piñera.

En tanto, Dante Arrigoni, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánicos (Asimet), también manifestó su preocupación por esta cifra, y si bien señaló que las empresas parte de la organización "tenemos algo de inercia de lo que traíamos del año, sin duda que el próximo año es incierto".

"Este índice para nosotros es malo, esperemos que nos podamos recuperar, pero para eso el punto crítico que tenemos hoy en día es la tranquilidad social. Que exista la aplicación de las leyes, que la gente pueda venir a trabajar, planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter