Larraín y baja en proyección de crecimiento: El Gobierno es más optimista que el Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda destacó las decisiones del instituto emisor, pese a que redujo su estimación de expansión para este año.

Resaltó el alza de la proyección de crecimiento tendencial y potencial para los próximos años y la baja en la tasa de interés, que consideró "buenas noticias".

Larraín y baja en proyección de crecimiento: El Gobierno es más optimista que el Banco Central
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desdramatizó las decisiones del Banco Central de reducir la tasa de interés política monetaria y de ajustar a la baja su proyección de crecimiento de la economía chilena para 2019, e incluso aseguró que es una "buena noticia" para el país.

El instituto emisor resolvió, en su reunión de política monetaria del viernes, rebajar la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 2,5 por ciento, ante el débil escenario económico, y corregir su expectativa de crecimiento para este año con un piso por debajo del 3 por ciento (margen entre 2,75 y 3,5 por ciento), medidas que fueron oficializadas este lunes en el Informe de Política Monetaria.

No obstante, Larraín prefirió enfocarse en las proyecciones de crecimiento tendencial y potencial, estimado el primero en un rango entre 3,25 y 3,75 por ciento para el periodo 2019-2028, y el segundo en torno a 3,4 por ciento para el periodo 2019-2021, lo que en ambos casos significa un incremento de 25 puntos base respecto de las estimaciones previas.

"En la revisión que hace el crecimiento tendencial dice que la economía chilena puede crecer más y eso es una buena noticia para Chile. Es una buena noticia que haya caído la tasa (...) dije que era razonable (...) porque eso estimula la actividad económica, abarata el crédito", destacó el jefe de la billetera fiscal a El Diario de Cooperativa.

En ese sentido, reiteró que "es interesante el mensaje que da el Banco Central de que la economía puede crecer más (...) y lo que hace es complementar lo que planteamos la semana pasada, este paquete de aceleración, de proyectos de inversión pública con el Ministerio de Obras Públicas".

Respecto a la expectativa de expansión para este año, apuntó que en el Gobierno tienen una estimación de entre "3,0 a 3,5 por ciento, en un rango más acotado, y somos probablemente en el margen algo más optimistas que el Banco Central".

De todas maneras, ante este escenario económico, planteó que a nivel político "lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo (...) que los diálogos sean fecundos y se permitan acuerdos en varios de los proyectos emblemáticos que tenemos en el Congreso, particularmente en modernización tributaria, donde nos jugamos una carta muy importante para estimular a la economía para el mediano y largo plazo (...) estimamos que puede aportar medio punto de crecimiento por año durante 10 años".

Y pese a que asegura que "estamos enfrentando un mundo más complejo", llamó a la tranquilidad en Chile porque "el Gobierno está absolutamente involucrado en el trabajo para lograr mejores niveles de crecimiento, porque ahí está la base sobre la cual podemos tener mejores oportunidades, más salarios, más empleo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter