Alto valor del dólar "pone aún más presión a los precios del comercio", advierte la CNC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cámara gremial puntualizó que en Chile "la gran mayoría son productos importados", por lo que la situación de la moneda estadounidense impacta directamente.

La divisa se cotiza a la baja esta miércoles, tras haber alcanzado la última jornada su máximo nivel desde las elecciones presidenciales en nuestro país.

Alto valor del dólar
 ATON
Llévatelo:

El precio del dólar sigue preocupando en Chile dado su directo impacto en la economía, sobre todo tras haber alcanzado la última jornada su mayor nivel desde las elecciones presidenciales en nuestro país -868 pesos-, y dada la situación inflacionaria en Estados Unidos que implica también que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés.

Si bien este miércoles la divisa se cotiza a la baja, situándose en 862 pesos al cierre de esta nota, el escenario continúa siendo preocupante porque igualmente tiene efectos en la inflación en Chile.

En Estados Unidos, la inflación, disparada desde hace unos siete meses, se moderó ligeramente en abril al ubicarse en el 8,3 por ciento interanual, dos décimas menos que en marzo, aunque sigue estando en niveles históricos no vistos desde hacía cuarenta años.

La situación se ha convertido en la prioridad de la Fed (el banco central estadounidense), que la semana pasada anunció una subida de las tasas de interés de medio punto, el mayor incremento desde hace más de dos décadas, y anticipó más aumentos de este calibre. Así, tras dos años cercano al 0 para paliar el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la economía, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo se sitúa ahora en una horquilla de entre el 0,75 por ciento y el 1 por ciento.

Esta decisión impacta en los mercados internacionales y, por consecuencia, en nuestro país, muy dependiente de estos.

"A Estados Unidos le pasó algo parecido a lo de Chile. Había postergado el alza de las tasas de interés, pero ahora las empezó a subir más o menos fuerte, con lo que eso también influye en el precio del dólar. En la medida de que Estados Unidos sube la tasa de interés para controlar la inflación, eso fortalece el dólar en los mercados internacionales y nosotros estamos muy correlacionados. Eso hace que la moneda flote más y que los productos importados sean más caros", explicó el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón.

Discrepó el también economista Gustavo Lagos, planteando que si bien "el factor internacional también afecta el precio del dólar, en muy pequeña proporción. Cuando se dice que la mayor inflación norteamericana hace subir el precio, es efectivo, pero 1 por ciento a nivel mundial, no el 5 por ciento o 10 por ciento que hemos visto aquí".

"Ese porcentaje adicional hay que explicarlo con factores que ocurren a nivel nacional, y uno de ellos es el cobre: cuando su precio disminuye, aumenta el precio del dólar en Chile", agregó el académico de la Universidad Católica.

Uno de los sectores más afectados es el comercio, sostiene la propia Cámara Nacional de Comercio (CNC), puesto que cerca del 70 por ciento de los productos que se comercializan en Chile son importados.

"El alza del dólar pone aún más presión a los precios de los productos del sector comercio, donde la gran mayoría son productos importados. Entonces al subir el dólar aumenta el costo de la importación de estos productos, que ya están con presión inflacionaria y han tenido un alza a nivel internacional en sus precios en dólares este primer semestre de 6,6 por ciento", expuso Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

"Frente al escenario que ya estamos viviendo de fuertes presiones inflacionarias por problemas externos como internos, el alza del dólar golpea aún más los costos de los productos que importamos, por ende los precios finales hacia el consumidor de este tipo de productos", complementó.

En Chile el Índice de Precios al Consumnidor, que mide la inflación, no da tregua y en abril anotó un alza de 1,4 por ciento, para situarse en 10,5 por ciento en los últimos 12 meses, llegando a los dos dígitos tal como proyectaban los expertos y el Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter