Fuerte volatilidad del dólar ante "incertidumbre y nerviosismo" por elecciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Esto es esperable hasta que conozcamos el resultado del domingo", analizó el economista y académico UC Alejandro Vicondoa.

El último debate elevó las dudas e incluso abrió la posibilidad de una segunda vuelta sin la derecha, comentó el gerente de Renta Cuatro, Guillermo Araya.

Fuerte volatilidad del dólar ante
 ATON (referencial)

Paralelamente se conoció que PIB del país creció un 17,2% el tercer trimestre, la segunda cifra más alta de la historia.

Llévatelo:

Los vaivenes del precio del dólar durante esta jornada ha reflejado la incertidumbre del mercado previa a las elecciones general del domingo: la moneda estadounidense llegó a trepar hasta los 841 pesos, luego bajó hasta 827 y, finalmente, cerró en 831 pesos, su valor más alto del último año y medio.

Si bien esto no se debe única y exclusivamente al escenario electoral -ya que hay factores internacionales como el mayor crecimiento de Estados Unidos o nacionales como la incertidumbre por el cuarto retiro-, en los últimos días la volatilidad se ha acentuado, por la cercanía de los comicios.

Para Alejandro Vicondoa, académico de Economía de la Universidad Católica, "los factores que pueden explicar este precio del dólar los podemos ver, principalmente, en la incertidumbre electoral; básicamente, hay mucha incertidumbre respecto a cómo serán los planes de gobierno efectivos a partir del año que viene".

El economista comentó que esto "es esperable hasta que conozcamos el resultado del domingo: es esperable que haya mucha incertidumbre, nerviosismo, y esto se vea reflejado en una fuerte volatilidad".

"ES MUY DIFÍCIL PREDECIR"

El escenario es incierto, más aún tras el último debate, que, según el gerente de Renta Cuatro, Guillermo Araya, elevó el nerviosismo en el mercado.

"Luego del debate del lunes es muy difícil predecir quiénes pasarán a segunda vuelta, debido, principalmente, al buen desempeño del candidato de centroderecha (Sebastián) Sichel. Con el alza de Sichel y la eventual caída de Kast, algunos estiman que existe la posibilidad que incluso ambos candidatos queden fuera de la segunda vuelta", comentó Araya.

Casi 35 pesos en tres días ha subido el dólar a la espera de las votaciones, que además de presidenciales son parlamentarias y de consejeros regionales; hecho que se sumó a la caída que ha tenido toda la semana la Bolsa de Santiago. 

Esta mañana en El Diario de Cooperativa el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, hizo un llamado a moderar los programas económicos y criticó a Gabriel Boric y José Antonio Kast.

En paralelo, además, el Banco Central reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció un 17,2 por ciento en el tercer trimestre, la segunda cifra más alta de la historia, esto gracias a la reapertura de la economía y el "boom del consumo".

Atendiendo a los indicadores informados por el ente emisor, el ministro de Economía, Lucas Palacios, resaltó que la inversión en ese mismo trimestre creció 29,8%, no obstante, sostuvo que "estas cifras no se van a mantener el próximo, el consenso de mercados anticipa que la inversión apenas va a crecer el 2022, y la información disponible da cuenta de cierta paralización de proyectos debido a la alta incertidumbre que existe".

Ante ello, planteó que "la inversión es fundamental para elevar la capacidad de crecimiento de la economía y generar los empleos que necesitamos", por lo cual, instó, "es muy necesario que se generen las condiciones de certeza política y jurídica, para que el dinamismo de la inversión que estamos observando se sostenga más allá que este año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter