Precio del dólar podría llegar a máximo histórico por alza de tasa de interés en EEUU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se espera que la Reserva Federal informe un fuerte aumento este miércoles para bajar la inflación de la potencia, que alcanzó el 8,6% en mayo.

Justamente por ese dato, el valor de la divisa se ha incrementado por tres días consecutivos.

Precio del dólar podría llegar a máximo histórico por alza de tasa de interés en EEUU
 Pixabay (Referencial)

"Este aumento en su tasa debiera generar volatilidad en el tipo de cambio, con presiones al alza", alertó el economista Rodrigo Montero.

Llévatelo:

Van tres días al alza del precio del dólar marcado por la inflación en Estados Unidos que llegó a 8,6 por ciento durante mayo, dato que seguramente ameritará una nueva alza de la tasa de interés de ese país, la que sería dada a conocer por la Reserva Federal este miércoles.

La tendencia parecía revertirse en horas de la mañana, con una baja de 5,57 pesos, pero en la tarde su valor se sitúa en 866 pesos, lo que equivale a un aumento de 3,71 pesos, e incluso, poco antes del mediodía superó los 873 pesos.

Así las cosas, se espera que la eventual alza de la tasa rectora de entre 50 y 75 puntos base podría llevar al dólar a su nivel más alto en la historia, es decir, los 875 pesos registrados tras el triunfo electoral del Presidente Boric.

Según la última Encuesta de Expectativas Económicas, los especialistas consultados por el Banco Central chileno dijeron aguardar que a inicios de agosto, su precio ronde los 830 pesos, casi 40 pesos por debajo de los registros más recientes.

Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, ratificó que "sin duda el comportamiento del dólar recientemente ha sido bastante alto, alcanzando la zona de máximos históricos", y apuntó que la inflación mensual en EEUU "superó las expectativas".

En ese sentido, "se espera una respuesta un poco más fuerte por parte de la Reserva Federal en cuanto a tasa de interés, y esto ha hecho que la renta variable caiga con bastante fuerza, mientras que el dólar a nivel internacional se ha apreciado bastante".

"Lo que esperamos para la plaza local es que tenga un comportamiento similar a lo que ha hecho internacionalmente: hemos visto como el cobre ha retrocedido lo que presiona el dólar pese al alza, sumado a que el dólar de forma internacional se sigue apreciando", cerró.

¿SE PROLONGARÁ LA TENDENCIA AL ALZA?

Coincidió Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la U. Autónoma: "Esto sin duda afectará a la economía mundial, puesto que Estados Unidos es una potencia económica, y por lo tanto, lo que ocurra con ella sin duda afectará a los mercados tanto financieros como de bienes".

"Este aumento en su tasa debiera generar volatilidad en el tipo de cambio, con presiones al alza; debiésemos observar una depreciación del peso a espera de esa alza en la tasa de interés de Estados Unidos", anticipó.

A su vez, el gerente general de Ruvix, Sergio Tricio, estimó que "la reunión de la Fed es muy importante por el impacto que pueda tener en el dólar en los próximos días, teniendo en cuenta que ya el mercado está incorporando una alta probabilidad de un alza de tasas de 75 puntos base, y eso ha arrastrado al dólar al alza y podría impulsarlo aún más; va a depender mucho de cómo reaccionen los mercados a nivel internacional".

El académico de la U. de Chile también ratificó la relevancia de "las perspectivas del Banco Central de Estados Unidos: si es que la inflación no cesa, y por ende, debe seguir ajustando la tasa del interés al alza, es muy probable que el dólar lo siga recibiendo de manera positiva, y por lo tanto, pueda seguir subiendo, y desde ese punto de vista, si en el mundo el dólar sigue subiendo, en Chile puede alcanzar máximos históricos nuevamente".

CRECIMIENTO E IMPORTACIONES

Por su parte, el analista económico Pablo Barberis advirtió que "al aumentar la tasa de interés, se pone más lento el crecimiento económico de Estados Unidos; eso hace que en Chile particularmente ocurra lo mismo".

"Por estos efectos inflacionarios y aumento de la tasa de interés, por una parte, se nos va a disparar el precio del dólar, y por otro lado, tengamos que nos cueste más caro invertir en Estados Unidos o comprar todo lo que se importa, porque estaríamos comprando en un dólar más alto en general, y eso claramente nos perjudica", enfatizó el académico de la Facultad de Economía de la U. de Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter