Tópicos: Economía | Empresas

Abbott celebró fallo de la Suprema contra CMPC: Da un real sentido a la delación compensada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional sostuvo que "no es posible que alguien organice un acto de colusión y luego pretenda beneficiarse" de dicho mecanismo.

La condena de la Suprema ha generado incertidumbre en torno a dicho beneficio y expertos plantean que puede "desincentivar" la autodenuncia.

Abbott celebró fallo de la Suprema contra CMPC: Da un real sentido a la delación compensada
 ATON
Llévatelo:

Incertidumbre en torno a la figura de la delación compensada ha generado el fallo dictado por la Corte Suprema contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex PISA y hoy conocida como Essity) por coludirse para fijar precios del papel tissue y otros productos derivados en el país.

Esto porque el máximo tribunal, que ratificó las condenas, revocó a CMPC, papelera perteneciente a la familia Matte, el beneficio de la delación compensada otorgado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y ratificado en el último fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), lo que implica que no estará eximida de multas.

La razón para ello fue que, pese a que CMPC confesó primero su participación y colaboró con la investigación del caso, la Suprema determinó que quedó acreditado que la papelera ejerció "coacción de carácter económico" sobre su competidor para que se integrara al cartel.

Quien celebró el fallo fue el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien destacó la resolución de la Suprema porque "no basta pura y simplemente hacer la denuncia si es que no se ha actuado adecuadamente por parte de quien hace esa denuncia", expuso, refiriéndose a quienes se acogen a la delación compensada.

"No es posible que alguien organice, promueva un acto de colusión y luego pretenda beneficiarse de la delación compensada", complementó, y de esa forma, resaltó que "la Corte Suprema ha dado el real sentido y el alcance que tiene esa eximente de responsabilidad penal".

Además, sostuvo que "el Ministerio Público desde siempre ha reclamado tener la titularidad de la acción penal en materia de los delitos de colusión".

En duda el futuro de la delación compensada

Esta resolución histórica ha generado dudas sobre el futuro de la delación compensada desde ahora, considerada el principal mecanismo para conocer este tipo de casos.

Hugo Caneo, académico de la FEN de la Universidad de Chile y experto en temas de gobiernos corporativos, planteó que "esto podría desincentivar que quienes participen en alguna organización de infracción a la libre competencia" se autodenuncien, lo cual, a su vez, "aumentaría los costos de detección o de investigación del Estado respecto de infracciones que nosotros consideramos graves".

Asimismo, Mario Bravo, abogado litigante por la organización de consumidores Conadecus, comentó que el fallo "evidentemente va a cuestionar la figura, va a hacer pensar mucho a la hora de acogerse a ella y de aplicarla por parte de la Fiscalía Nacional Económica".

"Hoy en día la colusión es sancionada con penas privativas de la libertad, entonces la empresa va a pensar dos veces a la hora de acogerse a la figura", complementó.

Desde el Gobierno defienden que la delación compensada es la mejor herramienta para desbaratar carteles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter