Tópicos: Economía | Empresas

Bitrán: No tomamos todas las precauciones para evitar regreso de Ponce Lerou a SQM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Desafortunadamente, jurídicamente no se podía ir más lejos", afirmó el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo ante parlamentarios.

Indicó que "podríamos haber escrito el mejor contrato del mundo, pero si no hay voluntad del Estado de hacerlo cumplir, no sacamos nada".

Bitrán: No tomamos todas las precauciones para evitar regreso de Ponce Lerou a SQM
 ATON

Se invitó a la sesión al ministro de Economía, José Ramón Valente, y el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, pero no asistieron.

Llévatelo:

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán llegó este miércoles hasta la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para explicar el contrato entre Corfo y SQM por la extracción del litio en el Salar de Atacama y la polémica contratación de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico de la compañía.

En la instancia parlamentaria, admitió que no se tomaron los resguardos necesarios para evitar que Ponce Lerou regresara a la minera no metálica una vez que se firmó el acuerdo entre ambas partes.

"No tomamos todas las precauciones", reconoció Bitrán.

El ex ministro sostuvo que, "desafortunadamente, jurídicamente no se podía ir más lejos, pero lo que los abogados que yo he consultado señalan es que hoy existen los mecanismos jurídicos, porque no hay contratos completos".

"Entonces, podríamos haber escrito el mejor contrato del mundo, pero si no hay voluntad del Estado de hacerlo cumplir, no sacamos nada", indicó.

A la sesión también se invitó al ministro de Economía, José Ramón Valente, y el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, pero no asistieron, lo que generó molestia entre parlamentarios.

Tensión en la Comisión 

En la Comisión se vivió un momento de tensión cuando Bitrán recordó un episodio anterior con el diputado comunista Daniel Núñez. 

"Yo lo único que pediría es que hubiera respeto porque yo me querellé, le pedí al ministerio de Economía que se querellara contra el diputado Núñez porque él me difamó públicamente. Entonces yo quisiera pedir que en esta reunión hubiera respeto", aseguró el ex directivo de Corfo. 

A los dichos, le respondió el diputado Núñez quien quiso recordar que "él (Bitrán) le pidió al ministro de Economía que se querellara contra mí supuestamente por difamarlo, todavía no está la querella". 

"Yo lo único que le pido es que si él tiene el valor, si está tan convencido, que lo haga personalmente", agregó. 

Quien también participó de la discusión fue el diputado independiente René Alinco, quien pidió que Bitrán "nos aclare que si lo del respeto es una amenaza, yo lo considero como una amenaza a esta mesa". 

Bitrán además no quiso decir quién de la Nueva Mayoría había ejercido presiones para llegar a un acuerdo con SQM aunque confirmó que habían sido tres personas. 

Parlamentarios quedaron disconformes

En tanto, finalizada la exposición, parlamentarios de ambos sectores políticos quedaron disconformes. 

"Ponce Lerou sigue sentado en Soquimich pese a que Bitrán le prometió a la Presidenta Bachelet, a todo su Gobierno y al país entero que la cláusula de salvaguarda era un contrato en que nunca más aparecería Julio Ponce Lerou sentado en Soquimich", dijo el diputado Juan Luis Castro (PS). 

"Por ingenuidad, por desidia, por negligencia, pero finalmente este contrato es letra muerta", agregó. 

"Quedamos con más interrogantes que con las que entramos, nos vamos con muchas dudas. Pero esperamos que en la comisión investigadora podamos esclarecerlas", dijo el diputado Francisco Eguiguren (RN)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter