Tópicos: Economía | Empresas

Caso Cascadas: Defensa de superintendente va por el sobreseimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Vial recalcó que "no existe ningún delito" tras la querella que entablo Julio Ponce Lerou.

El demandante podría declarar esta semana.

Caso Cascadas: Defensa de superintendente va por el sobreseimiento
 UPI

La ex defensora nacional sostiene que de conseguir el sobreseimiento se dará una señal a los privados que no es una buena estrategia ir tras los fiscalizadores sin argumentos.

Llévatelo:

La abogada Paula Vial, quien defiende al superintendente de Valores y Seguros Fernando Coloma, afirmó que buscarán el sobreseimiento de la querella por prevaricación que presentó el controlador de SQM Julio Ponce Lerou.

La ex defensora nacional Paula Vial comentó a La Tercera que irán "tras el sobreseimiento definitivo, porque estimamos que no existe ningún delito. Esto equivale a la absolución", sostuvo la abogada en otra arista derivada del "caso Cascadas".

"Los escenarios en una causa penal son múltiples, pero nosotros vamos a apuntar al término a través de un sobreseimiento definitivo o de un no perseverar. Tenemos la impresión de que no tiene ningún sustento y tiene mucho más que ver con un espacio dilatorio, de distracción, de llevar a estos distintos frentes para disgregar los focos", indicó Vial.

"Probablemente, cuando los resultados sean favorables también se puede dar una señal social, en el sentido de que no se puede abusar del sistema judicial", agregó la jurista describiendo el actuar del ex yerno de Pinochet como "maniobras dilatorias, amedrentadoras y distractoras".

Las consecuencias de la querella

Aún se desconoce si Ponce Lerou, autor de la querella contra el superintendente Coloma, acudirá a declarar ante la fiscalía por la causa o guardará silencio, no obstante, para Paula Vial hay consecuencias y objetivos que son anticipables en un proceso que adelanta, podría extenderse por largo tiempo.

"Si uno realiza una imputación, debe tener un elemento de prueba y si se analiza la carpeta de investigación y las diligencias que se han realizado, los querellantes no han aportado ningún antecedente más allá de las especulaciones que hacen en la querella", indicó Vial a La Tercera.

"Esta será una señal potente, de que no se puede abusar de la institucionalidad y de que la vía de las querellas que terminan siendo infructuosas, no es la óptima", concluyó la abogada.

Paula Vial sostuvo que al margen del cambio de gobierno el próximo 11 de marzo, mantendrán la defensa de Fernando Coloma, aún cuando su permanencia en el cargo estará sujeta a la voluntad de la nuestra administración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados