Sindicato de LAN Perú alcanzó acuerdo y suspendió la huelga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicato alcanzó acuerdo con la empresa y suspendió paralización.

También mencionó situación en otros países como LAN Argentina.

Sindicato de LAN Perú alcanzó acuerdo y suspendió la huelga
 EFE / Referencial

La huelga era una medida de presión dispuesta por los técnicos y trabajadores de la empresa en Perú para este fin de semana.

Llévatelo:

El Sindicato Único de Técnicos Aeronáuticos de la aerolínea LAN Perú (Sitalanpe) aprobó este domingo un acuerdo alcanzado con la empresa que da solución a sus demandas salariales y suspendió la huelga que había anunciado como medida de presión.

El acuerdo alcanzado entre Sitalanpe y la empresa de capitales nacionales "hace justicia a condiciones laborales desiguales en Perú, postergadas por más de 10 años sin reajuste", según un comunicado difundido por los trabajadores en Lima.

El secretario general del sindicato, Oscar Angosto, declaró que están "muy orgullosos" del sindicato y de cada uno de sus "miembros que permanecieron firmes y de pie en esta lucha".

Angosto agregó que este acuerdo tiene relevancia también fuera de LAN porque ayudará a "establecer un estándar más alto en la calidad del empleo para los peruanos que se desempeñan en empresas multinacionales y no reciben el mismo salario que en otros países por funciones similares".

Prácticas antisindicales y discriminación

El sindicato afirmaba que los trabajadores de la compañía, que representa el 70 por ciento del tráfico aéreo en Perú, no reciben un reajuste en sus salarios desde hace diez años y son víctimas de prácticas antisindicales y de discriminación.

Los técnicos aeronáuticos de LAN Perú aprobaron de forma unánime la propuesta final de la empresa, que consideraba las demandas más importantes para los trabajadores, después de días de negociación y movilización local y en toda la región.

El comunicado detalló igualmente la lucha de los trabajadores de LAN en Argentina, donde aparentemente la empresa se niega a establecer para sus tripulantes de cabina un acuerdo colectivo que regule las condiciones de trabajo del sector.

"LAN espera hasta última hora"


Darío Castillo, presidente del Sindicato de mantenimiento de LAN Chile, celebró el acuerdo y dijo que "LAN hasta el momento nunca le había hecho buenas ofertas (a sus pares peruanos) y esperó la última instancia para evitar la huelga, para entregarle una oferta decente a los trabajadores"

"Lo que nos molesta como trabajadores es que LAN espere hasta las últimas consecuencias, la última instancia y entrega esto (los reajustes) a última hora siendo que lo podría haber hecho mucho antes y haber evitado todas estas cosas", señaló el dirigente. 

Castillo destacó que la empresa queda mal por utilizar a su favor las leyes de los distintos países "para dilatar la entrega de buenos beneficios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter