Tópicos: Economía | Empresas

Nuevo cierre de empresa: Grifería Nibsa eliminará planta en San Joaquín tras 73 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 130 personas quedarán sin trabajo.

La decisión debe ser ratificada por la junta de accionistas el 27 de agosto.

Nuevo cierre de empresa: Grifería Nibsa eliminará planta en San Joaquín tras 73 años
 Nibsa

Se destinarán mil millones de pesos a la indemnización de los afectados.

Llévatelo:

Una nueva empresa se suma a Iansa, Pastas Suazo y Maersk: la grifería Nibsa anunció que cerrará su planta en San Joaquín tras 73 años de funcionamiento.

La medida se llevará a cabo a fines de este mes y dejará sin sus puestos de trabajo a 130 funcionarios.

El dirigente sindical Eduardo Varas manifestó que "escuchamos al gerente general, a los gerentes de Finanzas y de Producción, y nosotros le hicimos ver que nos sentíamos los trabajadores de la organización sindical traicionados por la empresa, porque el gerente siempre dijo que la empresa siempre iba a tratar de levantar y mantener la empresa y los puestos de los trabajadores".

"Nosotros veíamos que tomaban una actitud distinta, cerrando líneas productivas, dos fundiciones, para que quedara una sola fundición", recordó.

Esta decisión debe ser ratificada por la junta de accionistas el próximo 27 de agosto, mientras que se ha destinado un monto de mil millones de pesos a las indemnizaciones.

Impacto en la economía

Este tipo de noticias demuestran el difícil momento de la economía de los chilenos, cuatro millones de los cuales se encuentran morosos de deudas, según un estudio dado a conocer por Equifax y la Universidad San Sebastián (USS).

De acuerdo a la medición, en el trimestre abril-junio el promedio de deuda de los chilenos llegó a un millón 600 mil pesos.

Esta situación afecta mayoritariamente a los adultos mayores y se centra en la banca y el comercio.

Francisco Labbé, decano de Economía de la USS, planteó que "no sé cual es la razón de cifras tan altas, porque estamos hablando prácticamente de cuatro millones y medio de morosos. Es comparativamente con la fuerza de trabajo, prácticamente lo mismo".

"Tampoco son los trabajadores los que están endeudados, también son las dueñas de casa. No es claro que aquí haya un fenómeno derivado de algún fenómeno internacional en términos económicos, lo que sí es claro es que el monto promedio de la deuda morosa es más fuerte en las regiones mineras y en la Región Metropolitana", agregó.

Las regiones que registran una mayor tasa de endeudamiento son Antofagasta, Tarapacá, Metropolitana y Atacama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter