Tópicos: Economía | Empresas

Sofofa acusa "parlamentarismo de facto": El populismo avanza y está causando estragos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, cuestionó duramente el rol del Congreso en los últimos meses.

"Son los parlamentarios los que siguen actuando como si el crecimiento no fuera un imperativo ético a esta altura", fustigó.

Sofofa acusa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, realizó duras declaraciones contra el Congreso, a cuya labor actual calificó como "parlamentarismo de facto" y "populista".

Estas declaraciones las realizó en el encuentro anual de la Sofofa, al que asistieron diversas autoridades, entre ellas, el Presidente Sebastián Piñera, quien también tuvo sus propias críticas a la labor legislativa.

"Entre los segundos, aquellos que están más bien colaborando a una polarización, que tienen visiones cortoplacistas, simplistas y a ratos populistas, se encuentran algunos integrantes de nuestro Congreso nacional", aseguró Larraín Matte. 

"Me refiero específicamente a aquellos parlamentarios que siguen profundizando ese parlamentarismos de facto que se autorogaron, sin mediar reforma constitucional alguna, y que está causando, creemos, estragos en nuestro país", fustigó el representante gremial: "En su economía y en las oportunidades de desarrollo social de los chilenos".

"Son esos mismos parlamentarios los que siguen actuando como si el crecimiento no fuera un imperativo ético a esta altura. El populismo avanza no solo por la acción de algunos, sino que, más que nada, por la omisión de otros", cerró.

En el encuentro el gremio industrial le entregó a Piñera un decálogo con temas económicos y empresariales que -dicen- debieran resguardarse en la nueva Constitución.

Respuesta desde el Congreso

En el Congreso no fueron bien recibidas las declaraciones de Larraín Matte y apuntaron a la responsabilidad de la clase empresarial en la crisis que ha experimentado el país.

El diputado Jaime Mulet (FRVS) planteó que "resulta sorprendente que en la Sofofa estén dictando cátedras hacia el Parlamento, cuando el problema es efectivamente otro, el problema de la concentración económica es responsabilidad de los empresarios que se han llevado este país durante los últimos 30 años para la casa".

Jorge Durán (RN) aseveró que "si para algunos representantes del sector empresarial, aprobar un segundo retiro del 10 por ciento es una medida populista, yo les pregunto, ¿qué solución le podemos dar ahora y no mañana cuando sea demasiado tarde a miles de familias que están viviendo la peor crisis sanitaria y económica de sus vidas?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter