Chahín admitió acuerdo de diputados con el Gobierno por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la DC confirmó un compromiso de los parlamentarios, pero precisó que "no es completo" y se limita a "apoyar la idea de legislar".

"No me cabe la menor duda de que la DC va a mantener su compromiso", manifestó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Chahín admitió acuerdo de diputados con el Gobierno por reforma tributaria
 ATON

"Lo que se acordó fue que, simplemente, los compromisos son suficientes para poder pasar el proyecto a la segunda etapa", dijo.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, admitió que existió un acuerdo entre los diputados del partido con el Gobierno para apoyar la idea de legislar la reforma tributaria, que ya sorteó su primer trámite legislativo tras ser aprobada esta semana en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

En entrevista con "Mesa Central" de Canal 13, Chahín explicó que "este acuerdo lo adoptaron los diputados en un almuerzo el día martes", instancia en que "el único que hizo un téngase presente, que ya había anunciado que votará en contra si llega a la Sala, fue Víctor Torres, (...) los demás diputados o guardaron silencio o hablaron, la inmensa mayoría, de votar a favor y apoyar la idea de legislar".

Precisó asimismo que "no hay un acuerdo completo y suficiente de votar esto como un paquete. Aquí lo que se acordó fue que, simplemente y muy sencillo, los compromisos son suficientes para poder pasar a la segunda etapa. Esperemos cómo llega el proyecto al Senado y empezaremos a conversar, porque el proyecto puede sufrir muchos cambios en la Cámara".

En el mismo programa, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó que "confiamos plenamente, confiamos con respeto" en ese acuerdo: "No me cabe la menor duda de que (la DC) va a mantener su compromiso y sus pronunciamientos públicos en el término de los objetivos que hemos compartido, en términos de ciertos acuerdos que hemos alcanzado, y entre ello creo que va a estar el respaldo al sistema integrado".

Walker: "La DC nunca nunca va a ser un partido de izquierda"

En este contexto, y frente a las críticas que ha recibido la Falange en la oposición, el ex senador DC Ignacio Walker -en entrevista con La Tercera- felicitó "a la bancada y a la directiva de la DC por saber anteponer el interés de Chile a esta suerte de rencillas y guerra de guerrillas en que se ha convertido la política interna", junto con resaltar que "la DC le ha comunicado al país que no va a aceptar más el bullying, que sea ninguneada, tironeada, especialmente hacia y desde la izquierda".

"Los partidos de izquierda, sobre todo nuestros amigos tradicionales, el PS, el PPD y el PR, tiene que entender de una vez por todas que la DC nunca ha sido y nunca va a ser un partido de izquierda", advirtió el ex timonel, y planteó: "Tal vez llegó la hora de cambiarnos de nombre a Partido Demócrata de Centro".

Desde el PS, el diputado Manuel Monsalve replicó: "No estoy de acuerdo, porque en el hecho más reciente que fue la votación del proyecto de reforma tributaria, nadie tironeó a la Democracia Cristiana".

"Y el hecho relevante no es la diferencia en la votación con la DC, el hecho relevante es que la DC paralelamente construyó un acuerdo institucional con el Gobierno de Sebastián Piñera y no lo informó a la oposición. Eso no es tironeo, son elementos básicos de una relación de confianza de partidos que son de la oposición y que buscan construir una alianza", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter