Contribuciones: SII actualizará catastro de sitios eriazos y predios agrícolas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo revisará cerca de 4.000 terrenos que pudiesen tener alguna construcción.

Con esta medida se podrá tener mayores certezas de si esos terrenos mantienen su uso.

Contribuciones: SII actualizará catastro de sitios eriazos y predios agrícolas
 ATON

Las municipalidades informaron en noviembre de 2018 los predios a los cuales se les debe aplicar una sobretasa de contribuciones.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) actualizará sus catastros de sitios eriazos y predios agrícolas con el objetivo de determinar si esos terrenos poseen alguna nueva construcción o se mantienen en la misma situación.

Con esta medida, el organismo estatal podrá tener mayores certezas de si esos terrenos mantienen su uso o pasaron a ser no agrícolas, con el objetivo de alistar su reavalúo.

La directora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, explicó en Pulso que cada año el organismo "debe realizar un reavalúo de los sitios no edificados, más conocidos como sitios eriazos, para lo cual las municipalidades informaron en noviembre de 2018 los predios a los cuales se les debe aplicar una sobretasa de contribuciones".

Muñoz precisó que existe "un número significativo de propiedades que deben cambiar su condición, incluyendo las construcciones existentes" y que este segundo semestre revisarán "un universo de 4.000 roles o territorios con destino de sitio eriazo que pudiesen tener alguna construcción".

En 2018 se realizaron más de 745 mil modificaciones al catastro en todo el país. De ellas, 238 mil propiedades tuvieron su origen en solicitudes realizadas directamente por los contribuyentes, mientras que las municipalidades aportaron con información asociada a 162 mil trámites de recepción y regularización de obras.

El SII también informó que el año pasado se aplicó un plan de fiscalización a 913 predios agrícolas que permitió detectar la existencia de 571 parcelas de agrado que fueron clasificadas como no agrícolas, y a 2.373 sitios eriazos, de los cuales 703 cambiaron de destino, lo que permitió un incremento de giro por más de 1.100 millones de pesos anuales.

Municipios creen que no es suficiente

Sumado a todas las medidas que se tomarán con los sitios eriazos, para el próximo año se realizará la reevaluación de los terrenos agrícolas, labor que no comprende a los municipios. 

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Puente Alto Germán Codina, indicó que "me parece excelente pero creo que no es suficiente".

"Creo que aquí tiene que haber un cambio de norma que establezca que todos los predios en zona urbana son urbanos y que nadie pueda escabullirse o evadir el pago de impuestos haciendo pasar terrenos como que son agrícolas cuando están en plena ciudad", agregó. 

Desde el Congreso aseguraron que dentro de los próximos días se enviará la solicitud para crear una comisión investigadora, la cual revisará la situación actual de los contribuyentes y los cambios a la legislación. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter