Diputado PS por reforma tributaria: Si se rechaza será por la "incapacidad del Gobierno de llegar a acuerdos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Manuel Monsalve señaló en Cooperativa que el punto de quiebre es que el Ejecutivo "no parece interesado en las pymes ni la clase media".

Andrés Allamand (RN) señaló que el oficialismo está "100 por ciento preparado" para que la oposición desapruebe el proyecto.

Diputado PS por reforma tributaria: Si se rechaza será por la
 ATON

"Parece que el único interés del Gobierno es la integración que devuelve dinero al bolsillo de los dueños de las empresas", precisó.

Llévatelo:

El diputado integrante de la Comisión de Hacienda Manuel Monsalve (PS) aseguró que si la reforma tributaria no resulta aprobada en la Cámara "es por la incapacidad del Gobierno de llegar a acuerdos".

El parlamentario respondió así a las palabras del senador Andrés Allamand (RN), quien dijo a La Tercera que desde el oficialismo "estamos 100 por ciento preparados para que la oposición rechace la reforma tributaria".

"Le hemos dicho al ministro Felipe Larraín que la flexibilidad tiene un límite, el equipo negociador del Gobierno no puede seguir 'aguando' el proyecto. Y al día siguiente del rechazo, la oposición deberá explicar por qué le pegó un portazo a las pymes, a la simplificación de la maraña tributaria y a los incentivos a la inversión", puntualizó.

Sin embargo, Monsalve señaló a El Diario de Cooperativa que la posición del Ejecutivo ante las pymes es el principal punto de quiebre con su sector, pues buscan "simplificar su sistema tributario y lograr que todas vayan en un régimen simplificado".

"Podríamos mañana llegar a un acuerdo en su mejoramiento y en mejorar la norma general de la institución, pero el interés del Gobierno no parecen ser las pymes ni la clase media. Parece que el único interés del Gobierno respecto al proyecto de reforma tributaria es la integración, que devuelve dinero al bolsillo de los dueños de las empresas", estimó.

Monsalve descartó además que un eventual rechazo de la medida vaya en contra del crecimiento económico, pues no considera que una modificación de un 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto pueda impactar en este indicador.

"¿El ministro (de Hacienda) tiene algún estudio técnico nacional o internacional que desmuestre que devolviéndole plata a los dueños de las empresas se mejora el crecimiento económico del país? Ninguno de los dos elementos tienen fundamento", apuntó.

El parlamentario enfatizó que "la amenaza del Gobierno es porque tiene un mal proyecto y los malos proyectos tiene que sentarse a discutirlos, a mejorarlos y a modificarlos".

Coloma: No hay que llegar a acuerdo a cualquier precio

Juan Antonio Coloma (UDI), otro miembro de la comisión de Hacienda, espera que el Gobierno no transe en los puntos claves que conforman su propuesta.

"No hay que llegar a acuerdo a cualquier precio. La reforma tributaria tiene un alma, que son sus ideas, y a esas hay que serle fiel. Uno podrá hacer un poco más o un poco menos respecto de un contexto, y si al final resulta que se rechaza, será un problema que la ciudadanía tendrá que juzgar", afirmó.

Según el senador gremialista, que el Ejecutivo se mantenga firme no significa que se "esté desconociendo el esfuerzo que se ha hecho por negociar".

Asimismo, Alejandro Santana (RN), también parte de la comisión de Hacienda, dijo que el resultado de la discusión tiene "tranquilos" a los oficialistas, pese a que la oposición "quiere negar la sal y el agua a una iniciativa esperada por los chilenos".

"Sabemos que la responsable única y exclusiva va a ser la oposición, y serán ellos los que tienen que dar cuenta a la ciudadanía si hacen uso de su mayoría en la Cámara y el Senado para rechazar la idea de legislar", sentenció.

Los diputados de oposición que integran la comisión de Hacienda firmaron un acuerdo con las condiciones para aprobar la modernización. Se espera que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo responda el próximo lunes.

En tanto, la fundación Democracia y Desarrollo ha planteado una ley corta para destrabar esta discusión, aprobando la boleta electrónica, impuestos digitales y depreciación acelerada, y asimismo, convocando una comisión que estudie los cambios estructurales al sistema por seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter