Diputado UDI: La oposición propone "una cocina" para la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Ramírez criticó que se pretenda negociar detalles del proyecto antes de votar la idea de legislar.

Pablo Lorenzini (DC) asegura que la pelota está en el lado del oficialismo.

Diputado UDI: La oposición propone
 ATON
Llévatelo:

El diputado UDI Guillermo Ramírez afirmó que la oposición busca instalar una nueva "cocina" para negociar, de modo poco transparente, aspectos controvertidos de la reforma tributaria impulsada por Sebastián Piñera.

Ramírez resucitó el polémico concepto que se instaló hace cinco años, durante la discusión de la reforma tributaria de Michelle Bachelet, y afirmó que "lo que pretende hoy día la oposición es que, primero, veamos los puntos particulares, para luego votar la idea de legislar", lo que calificó como "completamente absurdo".

"Eso no tiene nada que ver con el proceso legislativo chileno", afirmó el gremialista, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara, para luego acotar: "La oposición, que tanto criticó la cocina, hoy día está proponiendo - antes de votar la idea de legislar- meter al Gobierno a la cocina para sacar un plato precocinado, y yo creo que ésa no es la forma en que nosotros tenemos que legislar".

Durante esta jornada la oposición se reúne en el Congreso para analizar los detalles finales de un documento que esperan entregar mañana al ministro Felipe Larraín. El presidente saliente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini (DC), afirmó que la respuesta de La Moneda condicionará la visión opositora, por lo que es la derecha la que "tiene la pelota" en este tema.

"Si el Ejecutivo se demora quince días, bueno, habrá que esperar la respuesta, y ahí veremos si es positiva o negativa, a efectos de decir sí o no. Ahora, si la dan en 24 horas, la revisaremos y ahí, obviamente, en base a eso, se puede votar antes, pero va a quedar un poco allá la pelota", dijo Lorenzini, quien –según está previsto- será sucedido en la Comisión en las próximas semanas por su colega comunista Daniel Núñez.

Piñera reafirma emplazamiento

Esta mañana, en tanto, en un desayuno con representantes de las pymes, el Presidente Sebastián Piñera explicó cuatro puntos clave de la reforma que, a su juicio, benefician al sector, como simplificar la legislación y emparejar la cancha con la creación del "defensor del contribuyente".

En la instancia, además, reforzó el emplazamiento a los parlamentarios de oposición: "Es importante que se apruebe la idea de legislar".

"Hemos escuchado que algunos amenazan con no aprobar la idea de legislar. Yo estoy convencido de que la mayoría de los chilenos sabe que la actual legislación necesita modernizarse, (porque) es una legislación tributaria que ya no está enfrentando lo que viene por delante, los desafíos del futuro", argumentó Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter