Lagos Weber: La reforma tributaria original del Gobierno murió, mutó y eliminó la reintegración

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD destacó que el "borrador de entendimiento" con el Ejecutivo permitirá cambios sustanciales para "recaudar sobre 1.500 millones de dólares".

Confirmó en Cooperativa que el preacuerdo también fijará un nuevo impuesto al patrimonio inmobiliario desde los 400 millones de pesos de avalúo fiscal.

Lagos Weber: La reforma tributaria original del Gobierno murió, mutó y eliminó la reintegración
 ATON

La reforma "se transformó en algo completamente distinto", resaltó.

Llévatelo:

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) destacó que gracias al "borrador de entendimiento" entre oposición y Gobierno, la reforma tributaria original que impulsaba el Ejecutivo "murió, mutó" y se elimina la reintegración, el "corazón" del proyecto y que más rechazo generaba en la oposición.

"Recordarán que se hablaba del corazón de la reforma, la reintegración, que rebajaba 830 millones de dólares a un grupo muy pequeño, bajo el pretexto de que el no pago de impuestos les iba a permitir invertir el dinero; se hablaba de un mecanismo proinversión. Y recaudaba poquito, 470 millones de dólares en régimen, neto", comentó en El Diario de Cooperativa, ante lo cual, enfatizó: "Lo medular es que el proyecto original del Presidente Piñera murió".

"El Gobierno dijo que no era un proyecto para recaudar plata para el Estado, era para generar inversión (...) Nos opusimos desde el principio (...) y raya para la suma, hoy tenemos un ministro nuevo, ese proyecto original mutó, se transformó en algo completamente distinto que va a recaudar sobre los 1.500 millones de dólares, y más cercano a los 2 mil millones, y se elimina la reintegración, elemento central por el cual nos oponíamos", subrayó.

En el "preacuerdo" también se fijó "una serie de elementos que generaban muchas dificultades, que había muchos forados y medidas que podían permitir la elusión tributaria, el Gobierno; se elimina todo eso del proyecto", agregó el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Asimismo, confirmó, se establece "un impuesto nuevo a las propiedades inmobiliarias de alto valor", que se aplicará a patrimonio inmobiliario "a partir de 400 millones de pesos de avalúo fiscal; un valor comercial aproximado de a lo menos 700 millones de pesos, un millón de dólares".

Además, adelantó, se acordó en el borrador que "de aquí a abril se tiene que hacer una revisión de cómo poder gravar a ese 1 por ciento de más altos ingresos, de formas distintas (...) sería una segunda reforma tributaria, va a haber una propuesta".

Gobierno "se abrió" a implementar un "reparto solidario"

Sobre las conversaciones desarrolladas respecto al sistema de pensiones, Lagos Weber valoró que en la "agenda social" el Gobierno haya anunciado un aumento inmediato del 20 por ciento en las pensiones del Pilar Solidario, pero planteó que "si se hace un esfuerzo pueden aumentar significativamente a partir de enero".

"Creo que hay espacio para más. Cuando se está en circunstancias extraordinarias dentro de los marcos de la responsabilidad, hay espacio en Chile para un esfuerzo mayor, un 30 por ciento de aumento y acercarse a que la pensión básica solidaria sea equivalente a la línea de pobreza en chile, que son 167 mil pesos", apuntó, lo cual ya le ha sido planteado al Ejecutivo.

En tanto, destacó que dentro de las conversaciones "el Gobierno se abrió a algo que también se negaba, a que de la cotización adicional, dos de esos puntos vayan a un reparto solidario, y con eso las pensiones actuales de los jubilados del sistema de AFP podrían ver aumentada su pensión de manera significativa a partir de marzo".

Senador Pizarro respondió a "decepción" del timonel DC

Luego de que el Gobierno y la oposición anunciaran el "borrador de entendimiento", el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se manifestó "decepcionado" y advirtió que marca "un antes y en después en nuestras conversaciones", considerando que gracias a un acuerdo de la Falange con el Ejecutivo permitió la aprobación de la reforma original en la Sala de la Cámara de Diputados.

Además, criticó que los cambios logrados por los otros partidos de la oposición en el preacuerdo son "pobrísimos" y "superficiales".

Desde el Senado, donde los DC no compartían el apoyo del partido al proyecto original y adelantaban su rechazo a la reintegración, le respondió su correligionario Jorge Pizarro: "El giro que se ha dado aquí es en dos sentidos: primero, recaudar más recursos para la agenda social, y segundo, que esos recursos vengan de lo que se ha llamado los súper, súper ricos".

"Y en eso -resaltó- hay una diferencia fundamental con el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados por el acuerdo (del Gobierno) con el presidente de la Democracia Cristiana, y la diferencia es que aquí se le cobran impuestos a los ricos, y en la propuesta del presidente de la DC se les regalaban 830 millones de dólares esa es la verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter