Larraín defiende reforma tributaria: "No tiene nada de desdibujado, no ha cambiado su esencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda salió al paso de las críticas del ex jefe del Banco Central Rodrigo Vergara, quien planteó que el proyecto "podría no valer la pena".

El secretario de Estado se reúne hoy con la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, previo a la votación del miércoles, y adelantó que podría haber algún anuncio.

Larraín defiende reforma tributaria:
 ATON

"Es un proyecto que vale muchísimo la pena", replicó Larraín.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió a defender la reforma tributaria del Gobierno y aseguró que el proyecto mantiene su esencia inicial, a ocho meses de comenzada la discusión y ad portas de la votación de la idea de legislar en el Congreso, tras las críticas del ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara.

El ex coordinador del equipo económico de la campaña del Presidente Sebastián Piñera criticó ayer en El Mercurio que la reforma "se ha desdibujado tanto, que podría no valer la pena", apuntando que "no es evidente que se esté cumpliendo con los objetivos iniciales".

Larraín, en conversación con Canal 13, respondió que "el proyecto no tiene nada de desdibujado, me parece que puede haber una falta de conocimiento sobre lo que se está discutiendo, entonces, lo que digo es que estoy absolutamente convencido de que es un proyecto que no ha cambiado en nada su esencia".

"¿Qué sería cambiar su esencia? Por ejemplo, eliminar la propuesta de integración, dividir el proyecto en dos. Es un proyecto que vale muchísimo la pena. Ahora, lo que pasa es que lo que algunos dicen 'oiga, pero tenga cuidado', sí, somos cuidadosos. Hay que entender una cosa, el Gobierno tiene que dialogar", complementó.

Tras varias postergaciones, está previsto que finalmente este miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados vote la idea de legislar de la reforma.

Senador Coloma: "Llegó la hora decisiva"

Ante esto, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma cuestionó que "llevamos ocho meses de discusión de la modificación de la modernización tributaria para ayudar básicamente a las pymes", por lo que emplazó que "llegó la hora decisiva, ya no hay más tiros para el córner, ya no se puede ganar más tiempo; se vota el día miércoles".

"¿Qué es lo que está en juego? Desde nuestra perspectiva, definir si la oposición en Chile va a preferir el camino de la obstrucción, que es el que le pautea el Frente Amplio, o va a elegir el camino de la ayuda para que el país salga delante de forma constructiva", planteó.

"Baja expectativa" en Comisión de Hacienda

Previo a eso, Larraín y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, se reunirán la tarde de este lunes por última vez con los integrantes de la instancia antes de la votación.

Por su parte, el diputado de la DC Pablo Lorenzini, que mañana martes entrega la presidencia de la Comisión, espera que los ministros lleguen hoy con propuestas que los "sorprendan".

"De los míos algunos están pidiéndolo todo, y no se puede. Estas son conversaciones, negociaciones, hay que buscar puntos de equilibrios, pero espero que nos sorprenda y haya un avance en los temas planteados, lo cual posibilita que sigamos ya al detalle, nos vamos a demorar tres o cuatro meses viendo cada artículo", dijo.

Asimismo, sostuvo que espera que en esta discusión "no sigamos con que 'yo soy Gobierno y tú, oposición, yo gano y tú pierdes, yo pierdo, yo gano', porque ahí perdemos todos los chilenos".

En tanto, el diputado del PC Daniel Núñez, quien asumirá la jefatura de la Comisión, fustigó este lunes En La Tercera que tiene una "expectativa baja de lo que pueda proponernos hoy el ministro Larraín", y comparó: "Esa obsesión patológica de Piñera por favorecer a los más ricos, me recuerda al dictador, cuando Pinochet nos decía en los 80 que había que cuidarlo, porque ellos son los que producían la riqueza del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter