Marcel y diferencias en proyecciones por reforma tributaria: Hay que tener disposición a escuchar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda explicó que las medidas proinversión servirán para recaudar los 0,5 puntos del PIB que quedaron afuera con las últimas indicaciones.

El diputado Jaime Naranjo planteó que esta situación va a afectar el cumplimiento del programa del gobierno de Boric.

Marcel y diferencias en proyecciones por reforma tributaria: Hay que tener disposición a escuchar
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la diferencia de las proyecciones de recaudación en la reforma tributaria luego de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, que redujeron la expectativa desde el 4,1 a un 3,6 puntos del Producto Interno Bruto.

Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, Marcel precisó que, "por un lado las medidas proinversión, en la medida que estimule una mayor inversión van a estimular una mayor actividad y la mayor actividad también genera mayor recaudación, eso equivale a 0,1% del PIB, y el otro 0,4 corresponde a menores gastos en intereses que vamos a tener en el mediano plazo como producto de tener una trayectoria de endeudamiento por debajo de lo que estaba previsto anteriormente".

"Hay que tener paciencia y hay que tener la disposición a escuchar", recalcó.

El presidente de la instancia, el diputado oficialista Jaime Naranjo (PS), opinó que, de esta forma, "la reforma tributaria entra por otro camino hoy día", marco en el cual "lo que corresponde ahora al Gobierno va a ser convencernos a nosotros que es conveniente hacer esas modificaciones y presentar esas indicaciones a la reforma tributaria".

"Es decir, se abrió una puerta, pero indirectamente se está cerrando otra. Nos guste o no nos guste, lo digamos o no lo digamos, va a afectar el programa propiamente tal del Gobierno de Boric, porque vamos a recaudar menos y por consiguiente vamos a tener menos espacio para poder concretizar esas reformas", lamentó.

La Comisión postergó la votación en general de la reforma tributaria del Gobierno, prevista inicialmente para hoy, paso tras el cual el Ejecutivo formalizará el ingreso de las 27 inidicaciones que presentó ayer.

Reforma previsional

En paralelo, el Ejecutivo insistirá en su propuesta original de la reforma previsional -aún sin fecha de ingreso al Congreso-, con los 6 puntos de cotización adicional destinados a un fondo común.

Por ahora, La Moneda mantiene los diálogos prelegislativos. Esta jornada el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se reunió con los diputados de RN, partido opositor, que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Uno de ellos, el diputado Frank Sauerbaum, criticó la postura del Gobierno. "A mí no me deja de sorprender que no haga un proceso de reflexión luego del plebiscito del 4 de septiembre. Yo creo que el Gobierno va a tener que hacer cambios bien importantes si quiere tener la aprobación del proyecto, porque a nosotros nos parece prioritario e importante, pero eso no quiere decir que vamos a aprobar todo lo que el Gobierno nos proponga", sostuvo.

De esa manera, adelantó que cree "que vamos a tener diferencias importantes en materia de la propiedad de los fondos, de disposición de ellos, de la herencia y también de la libertad de elección respecto de distintos sistemas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter