Ministro Briones: El Presupuesto 2020 tendrá "mayor gasto, pero con responsabilidad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda destacó el borrador de entendimiento con la oposición para la reforma tributaria.

Afirmó que el proyecto ayudará a abordar "las necesidades más urgentes", pero cuidando "que las soluciones de hoy no sean problemas más graves mañana".

Ministro Briones: El Presupuesto 2020 tendrá
 ATON

Briones agradeció "a las personas que han colaborado estos días: senadores y diputados, economistas de todos los sectores".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que de llegar a buen puerto el "borrador de entendimiento" logrado con la oposición sobre la reforma tributaria, permitirá incrementar la recaudación para trabajar un Presupuesto 2020 "con mayor gasto, pero con responsabilidad fiscal".

A través de un extenso hilo en Twitter, el jefe de la billetera fiscal partió explicando la fuerte reducción a la proyección de crecimiento económico anunciada ayer, que se debe "al impacto en nuestra economía de los acontecimientos de las últimas semanas".

Para este año, Hacienda estima un rango incluso por debajo del 2,0 por ciento: entre 1,8 y 2,2 por ciento; mientras que para el próximo, entre 2,0 y 2,5 por ciento, con un escenario central de 2,3 por ciento –un punto porcentual completo menos-.

En ese marco, expuso, "como Gobierno estamos trabajando en contrarrestar estos efectos negativos, de modo de apoyar a nuestra economía a través de la reconstrucción y de la #AgendaSocial que destina más de 1.200 millones de dólares a mejorar las pensiones, la salud y los salarios".

"Para 2020 estamos trabajando en un proyecto de reforma tributaria que nos permita aumentar la recaudación", considerando que, "igual que pasa en cualquiera de sus familias, el país sólo puede aumentar sus gastos permanentes si también aumenta sus ingresos permanentes".

La reforma, luego del entendimiento preliminar con la oposición, busca generar ingresos "particularmente de aquellas que tienen mucho más", resaltó ayer, idea que complementó en la serie de tuits destacando que ese aumento de los ingresos "nos permitirá presentar un Presupuesto 2020 con un mayor gasto, haciéndonos cargo de las necesidades más urgentes del país, pero con responsabilidad fiscal, que es lo único que nos permite que las soluciones de hoy no sean problemas más graves mañana".

Ante ello, agradeció "a las personas que han colaborado en estos días: senadores y diputados, economistas de todos los sectores, empresarios y pequeños emprendedores. Todos dispuestos a aportar".

El mensaje de Briones, en que adelanta un "mayor gasto" pero con "responsabilidad fiscal", trae al recuerdo la -criticada- retórica del Gobierno cuando, en septiembre, anunció el proyecto de Presupuesto 2020, que aunque era austero –aumento de 3 por ciento, el más bajo desde 2003-, presentó como un erario "reactivador".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter