"Nueva cocina tributaria": Funcionarios del SII rechazan acuerdo Hacienda-oposición por reforma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores emplazaron a las autoridades a no discutir el proyecto sin la ciudadanía y calificaron el pacto de "insuficiente".

Los empleados pidieron generar un nuevo sistema "que avance en forma decidida hacia una mayor justicia social y fiscal".

 ATON
Llévatelo:

Los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII), agrupados en la Afiich, la Anef y la Aneiich, rechazaron el principio de acuerdo global que logró alcanzar el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con los senadores de la oposición que integran la comisión del área de la Cámara Alta, para destrabar el debate del proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

A través de un comunicado, los trabajadores calificaron el acuerdo como una "nueva 'Cocina Tributaria'" e hicieron un llamado tanto al Ejecutivo como a los parlamentarios "a no perseverar en el proyecto tributario actualmente en tramitación, y a generar un nuevo sistema tributario que avance en forma decidida hacia una mayor justicia social y fiscal".

Esto, en el escenario que enfrenta actualmente Chile, "marcado por profundas demandas sociales que buscan un Nuevo Pacto Social que asegure condiciones de dignidad, protección social e igualdad de oportunidades para todos sus habitantes", indican. 

"RECHAZAMOS cualquier acuerdo de Reforma tributaria entre el Ministerio de Hacienda y los senadores de oposición que no sea de cara a la ciudadanía y con la participación de los trabajadores/as del SII y con todos los actores sociales", señala el comunicado.

Los funcionarios aseguraron que si bien consideran que "es un avance que se revierta la tendencia de la reforma tributaria y hoy el foco esté en la mayor recaudación", es "una pésima señal" el acuerdo "sin tomar en cuenta las diversas propuestas que se han generado en instancias de participación ciudadana en torno a una verdadera justicia fiscal", en particular, aquellas realizadas por los propios trabajadores del SII.

Los funcionarios "día a día son testigos de las desigualdades e inequidades del tratamiento tributario del país", subrayan.

E indican que "a todas luces" el principio de acuerdo entre Haciendo y senadores "es insuficiente pues no deja en claro la contribución real de los altos patrimonios".

Las propuestas de los trabajadores

En diálogo con Cooperativa, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuesto Internos (Aneiich), Marcos González, destacó que a través de los denominados "Cabildos Tributarios", los trabajadores del SII elaboraron "una batería de propuestas que permitan, por un lado, incrementar la justicia fiscal y, por otro, aumentar la recaudación de los sectores que más tienen".

Este documento consta de 60 propuestas con el objetivo de orientar y facilitar el debate ciudadano y parlamentario respecto a posibles vías para canalizar las profundas y urgentes demandas sociales planteadas por la ciudadanía.

Algunas de estas ideas son: desintegración completa de tributación de empresas y de personas; terminar con exenciones y beneficios que no reportan utilidad para el país; un sistema diferenciado para proteger a las Pymes; y un impuesto al mayor valor por la venta de acciones (art. 107 de la ley de la renta).

También se propuso un reestudio del impuesto corporativo, contemplando tasas diferenciadas para micros y pequeños empresarios; un reestudio de tramos de impuestos a las personas; un impuesto a altos patrimonios; IVA diferenciado para artículos de primera necesidad, medicamentos y libros; impuestos verdes que graben las emisiones contaminantes e incentivos para proyectos de energías renovables o sustentables; y un sistema de sanciones proporcionales al daño patrimonial realizado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...