Delgado espera que el Senado escuche "con más seriedad" argumentos de acusación contra Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La senadora Marcela Sabat (RN) aseguró que desde su coalición hay disposición a llevar un debate serio.

El diputado Leonardo Soto (PS), uno de los encargados de presentar el libelo contra el mandatario, espera que se haga "un juicio histórico al Presidente".

Delgado espera que el Senado escuche
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, pidió que la Cámara Alta escuche con mayor seriedad los argumentos de la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la investigación por la compra y venta de la mega proyecto minero Dominga revelados en la investigación periodística de los Pandora Papers.

"Nosotros esperamos que el Senado, en su calidad de jurado, revise a conciencia los argumentos para que puedan emitir su opinión y, en esa calidad, puedan escuchar con mucha más seriedad y prontitud cuáles son los distintos argumentos", indicó el titular del Interior.

El próximo martes se revisará y votará la acusación constitucional en el Senado, y uno de los diputados a cargo de exponer el libelo ante la Cámara Alta será el diputado Leonardo Soto (PS), quien señaló que espera que los senadores apliquen un "juicio histórico al Presidente".

"(Los senadores) Van a tener que tomar una decisión; van a tener que declarar si Piñera es culpable de los cargos que se le imputan. Van a tener que determinar si es legítimo o justo que la elite económica, la elite política de Chile tenga privilegios, como los que ha tenido el Presidente Piñera en sus negocios, y tengan una conducto deshonesta que no ha avergonzado solo a los chilenos, sino que también nos ha puesto en ridículo a nivel internacional", enfatizó Soto.

"Esta decisión la va a tomar el Senado con una votación que, yo espero, sea buscando hacer un juicio histórico al Presidente que resuene por muchas décadas más como el día en que se inició la limpieza democrática de nuestras autoridades políticas", enfatizó.

"Espero que los senadores estén a la altura de esta decisión histórica, que hagan prevalecer la indignación ciudadana por los numerosos casos de corrupción en Chile. Qué gran señal sería que al término de este Gobierno se castigara al Presidente Piñera y su Gobierno por algo que todos los chilenos ya tienen una opinión creada: que ha sido el Gobierno más corrupto de toda la historia chilena", aseguró. 

Desde el Frente Amplio, la diputada y ex presidenta de Convergencia Social Gael Yeomans espera que los senadores "tomen una decisión a conciencia, no haciendo una defensa irracional simplemente por militar o ser parte de la coalición de Gobierno, sino teniendo en consideración que es la ciudadanía la que va a juzgar si este Congreso va a seguir avalando o no que la máxima autoridad de la República no cumpla con estándares mínimos de probidad".

"No se trata simplemente del Presidente Sebastián Piñera, sino que de los estándares que les vamos a exigir a los Presidentes de la República", afirmó.

MARCELA SABAT CONTRA EL OPORTUNISMO ELECCIONARIO

En tanto la senadora Marcela Sabat (RN) aseguró que desde su coalición hay disposición a llevar un debate serio y espera que se quiten los eventuales motivos electorales que puedan surgir en la votación.

"Yo tengo clarísimo cuáles han sido las condiciones, la forma en que se ha presentado esta acusación constitucional en tiempos electorales, justo para que sea votada antes de este 21 de noviembre", insistió Sabat.

"Claramente al momento de tomar mi decisión voy a tomar en cuenta y voy a ponderar todos esos aspectos que, para mí, son aspectos electorales y que no debiesen estar poderados en la forma en una acusación constitucional de esta envergadura tan importante para el país", destacó.

"Hay una disposición a generar una evaluación y un análisis serio de esta acusación constitucional", destacó Sabat. Y agregó que decidirá "tomando en cuenta que es una acusación constitucional muy importante para la historia que estamos viviendo en Chile para poder respetar la democracia, la institucionalidad y generar un análisis responsable".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter