"Pandora Papers": Nueva publicación reveló entramado societario de los Penta en paraísos fiscales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la investigación, Carlos Délano ha sido el más activo usuario de sociedades "offshore" entre las figuras del grupo: sumó al menos nueve desde 1994.

Estas pasaron inadvertidas por el Ministerio Público.

 ATON

"Los Carlos" Délano y Lavín.

Llévatelo:

Una nueva publicación de los "Papeles de Pandora" ("Pandora Papers") reveló este miércoles el entramado societario en distintos paraísos fiscales que construyeron los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, condenados por delitos tributarios en el caso Penta y cuestionados por financiar ilegalmente candidaturas a cargos de representación popular de candidatos y partidos de derecha.

La investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), desarrollada en Chile por Ciper y LaBot, resalta que "Choclo" Délano "ha sido el más activo usuario de sociedades offshore entre las figuras de Penta: creó la primera en 1994 y en los 15 años siguientes llegarían a sumar al menos nueve".

"Para ello utilizó mayoritariamente los servicios de la oficina panameña Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), especialista en proveer a clientes latinoamericanos de refugio para sus capitales en paraísos fiscales, pero también operó con Trident Trust, después de comprar la sociedad que controlaba el proyecto Minera Dominga", expuso el reportaje de ambos medios chilenos.

DIBSTON, EL PUNTAPIE INICIAL

En la publicación se recoge que la empresa más antigua creada por Délano se llama Dibston International Ltd y fue incorporada a los registros de las Islas Vírgenes Británicas en 1994.

El amigo de la infancia del Presidente Sebastián Piñera fue el primer director de Dibston, que tenía un capital autorizado de 50.000 dólares. Posteriormente, entregó representación legal a su esposa, Verónica Méndez, y su concuñado Ernesto Silva Bafalluy, empresario y fundador de la Universidad del Desarrollo fallecido en 2011, de acuerdo siempre a la misma fuente.

Con la llegada del nuevo siglo, en 2001, Délano creó una sociedad hermana de Dibston, Richton Overseas Ltd., donde también sería el único director, mientras su cónyuge y Silva Bafalluy figuraban como sus representantes legales, señala el reportaje.

FUERA DEL FOCO DEL MINISTERIO PÚBLICO

En enero de 2015, tras el estallido del caso Penta en julio de 2014, la oficina panameña Alcogal envió reportes de actividad sospechosa (SAR, por su sigla en inglés) sobre Dibston y Richton a la Agencia de Investigación Financiera de las Islas Vírgenes Británicas.

En los escritos la firma detallaba detallaba la evolución de lo que llamaron el "Pentagate" y se señalaba que Délano estaba siendo investigado por fraude tributario, lavado de activos, evasión de impuestos y cohecho. Asimismo, se informaba que Alcogal había renunciado a ser el agente registrador de ambas compañías.

"En abril de 2015, la Official Gazette de BVI (el diario oficial local), notificó que, si Dibston no contrataba un agente registrado en 30 días, la sociedad sería eliminada de esa jurisdicción. Así se formalizó finalmente el 21 de mayo", relata el reportaje.

"Un proceso similar siguió Richton, que fue eliminada del registro de las Islas Vírgenes Británicas en julio de 2015. Según los asesores de Délano, tras la renuncia de Alcogal el dinero fue repatriado, se informó al Banco Central y se pagaron los impuestos correspondientes", añade.

Ni Dibston ni otras de las sociedades en paraísos fiscales "estuvieron en el foco de la investigación judicial por el caso Penta, un reflejo de lo útiles que resultan las jurisdicciones offshore para ocultar capitales", puntualiza el trabajo periodístico.

EL OTRO "CARLOS"

De acuerdo al reportaje, el otro controlador de Penta, Carlos Eugenio Lavín, también estuvo involucrado en otra firma en las Islas Vírgenes Británicas: Choshuenco Investments Limited, creada en 1998 en el paraíso fiscal y que llegó a tener un capital autorizado de 15 millones de dólares.

Según los asesores de Délano, el objetivo era invertir en activos en el extranjero. El primer presidente fue Lavín, mientras Délano era el único director y el histórico ejecutivo de confianza, Hugo Bravo, oficiaba de secretario.

Bravo, ex gerente general del grupo Penta fallecido en 2017, fue quien destapó en Chile la corrupción de las campañas políticas en el grupo Penta, delatando las maniobras de sus jefes durante más de 30 años para financiar ilegalmente candidaturas a cargos de representación popular de candidatos y partidos de derecha.

Los primeros poderes de la sociedad estuvieron en manos de "los Carlos" Délano y Lavín, pero sólo cinco meses después fueron revocados para entregarlos a su abogado de confianza, Alfredo Alcaíno.

LAS SOCIEDADES DE HUGO BRAVO

Respecto a Hugo Bravo, en tanto, el reportaje reveló que en 1998 montó su primera sociedad en las Islas Vírgenes Británicas: Halmor Finance Ltd., con un capital autorizado de 50.000 dólares.

"Se emitieron dos poderes: uno para él y otro para su esposa. Dos años más tarde revocaría el de ella", indica el artículo.

"En 2013 le seguiría Perkita Holdings, donde figuraría como único director y tendría el poder general de manejo de la compañía. Eso hasta que estalló el Caso Penta. Dos semanas después de que el SII se querellara en su contra, en agosto de 2014, Bravo realizó una modificación en Perkita y designó a su esposa como segunda directora de la compañía. Además, cambió su domicilio desde las oficinas de Penta hacia una dirección en Lo Barnechea", agrega el texto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter