Recaudación del IVA se dispara gracias a las ayudas sociales y retiros del 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Impuesto de Valor Agregado registró un alza interanual de 47,2% y un incremento acumulado en el año de un 39,8%.

Desde el Gobierno proyectan que el gravamen crecerá un 29,4% real respecto al año 2020.

Recaudación del IVA se dispara gracias a las ayudas sociales y retiros del 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Dirección de Presupuesto (Dipres) informó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que representa la mitad de los ingresos tributarios del país, registró un alza interanual de 47,2% y un incremento acumulado en el año de un 39,8%.

Según consignó El Mercurio, la Dipres explicó que este aumento se debe al mayor dinamismo del consumo privado, sostenido, mayoritariamente, por las ayudas sociales implementadas producto de la pandemia y el aporte de mayor liquidez gracias a los retiros del 10%.

Tomás Flores, economista de Libertad y Desarrollo (LyD), señaló que "es muy relevante si hay cuarto retiro o no. Sin cuarto retiro, el consumo de las familias crecería cerca de 13% en el cuarto trimestre. En cambio, si hay un nuevo rescate (retiro), el consumo podría crecer cerca de 30% en el último trimestre del año".

Desde el Gobierno proyectan que el IVA crecerá un 29,4% real respecto al año 2020, además la Dipres también reveló que la tributación a la renta también ha mostrado señales de recuperación.

Dicho gravamen acumula un alza de 37,1%, lo que se explica gracias a las menores devoluciones realizadas en la Operación Renta 2021, por la reversión de las medidas tributarias extraordinarias y por el aumento en los Pagos Provisionales Mensuales (PPM); pese a esto, en comparación a julio del 2020, hubo una caída anual de un 16% producto de la disminución registrada en la Declaración Anual, en la Declaración de Pago Mensual y debido a la menor base de comparación producto de las medidas tributarias implementadas en 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter