SII reconoció que debe mejorar la fiscalización tras polémica por contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La interpretación de la ley ha causado dificultades", aseguró el organismo.

El organismo anunció la actualización de 4.000 terrenos catastrados como eriazos y que podrían tener edificaciones.

SII reconoció que debe mejorar la fiscalización tras polémica por contribuciones
 ATON

El SI) anunció la actualización de 4.000 terrenos catastrados como eriazos y que podrían tener edificaciones.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) reconoció que debe mejorar las fiscalizaciones y que la interpretación de la ley ha causado dificultades para catalogar algunos terrenos luego de que un reportaje de Informe Especial, de TVN, revelara que millonarias mansiones pagaran contribuciones correspondientes sólo a predios agrícolas o sitios eriazos.

Debido a esto, el organismo anunció la actualización de 4.000 terrenos catastrados como eriazos y que podrían tener edificaciones, proceso que depende de la información que entregan las Municipalidades.

Al respecto, la subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, reconoció que "no podríamos decir que hemos hecho todo lo que es posible, creemos que podemos mejorar la fiscalización en la medida que también los sistemas de reavalúo nos van detectando las situaciones de borde, cuando, por ejemplo, un predio se transfiere a un monto que está muy diverso de lo que nosotros tenemos en nuestro catastro".

"Siempre se puede avanzar en la interpretación de la ley, en mejorar la clasificación, hacer más objetivo, tal vez, cuando un terreno es agrícola y no agrícola. Una de las dificultades para hacer esto de manera más expedita tiene relación con ciertos ámbitos que se pueden mejorar", añadió la funcionaria del Servicio.

Además, para 2020 se realizará un reavalúo de los precios de terrenos agrícolas, que tienen una tasación ínfima en comparación con los de uso urbano.

Al respecto, el diputado DC Gabriel Ascencio comentó que "es una medida muy importante por parte del SII, alguien tenía que hacer algo frente a este verdadero escándalo en el que los más ricos de este país eludieran el pago de las contribuciones que le deben al Estado y a Chile".

El legislador añadió que "nosotros igual, entonces, tenemos que asumir la responsabilidad de modernizar lo que es la legislación relacionada especialmente con los terrenos agrícolas con la falta de comunicación que hay entre las direcciones de obras municipales y el propio SII".

Desde los municipios pidieron aumentar las sanciones para quienes evaden el pago de contribuciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter