Ultimátum de la UDI al Gobierno por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Nogueira y Gustavo Hasbún dieron 48 horas para la entrega de los nombres de los integrantes de la comisión que creó el proyecto.

Si no se entregan, se ampararán en la Ley de Transparencia, afirmaron.

Ultimátum de la UDI al Gobierno por reforma tributaria
 UPI

La Nueva Mayoría anunció algunas modificaciones a la reforma.

Llévatelo:

Parlamentarios de la UDI dieron un plazo de 48 horas al Gobierno para que se entreguen públicamente los nombres de los integrantes de la comisión de expertos que creó el proyecto de ley de reforma tributaria.

La diputada Claudia Nogueira aseguró que "queremos saber los chilenos quiénes son estos expertos ocultos de esta reforma tributaria, los responsables de los graves daños que va a causar".

"Si en 48 horas el Gobierno no nos informa quiénes son, nosotros vamos a requerirlo a través de la Ley de Transparencia y hacer uso de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados", agregó.

El diputado Gustavo Hasbún indicó que "nosotros le decimos al ministro de Hacienda, ¿cuál es el diálogo? Si resulta que esto se aprobó en un mes y medio, el único cambio que hubo fue por el lobby que hicieron los productores de vino para que bajaran el impuesto al vino".

"Esto se aprobó en un medio, cuando fueron las Pymes, los feriantes, gente de los taxis colectivos, los transportes escolares, no los escucharon. Entonces la pregunta es: ¿El ministro, a quién escucha? Escucha a unos supuestos expertos que nadie los conoce", añadió el parlamentario.

Modificaciones al proyecto

Parlamentarios de la Nueva Mayoría anunciaron que se presentarán algunas modificaciones al proyecto de reforma tributaria durante su paso por el Senado, como el aumento del impuesto a las empresas, desde un 20 a un 25 por ciento, y la tributación sobre las ganancias de los empresarios.

Jorge Pizarro (DC) explicó que "con el programa de Gobierno nosotros no tenemos ninguna discrepancia, con lo que ha habido es respecto a la propuesta de reforma tributaria, la posibilidad de hacer algunas mejoras, que permitan que cumpla con el objetivo planteado por la Presidenta Bachelet, recaudar 8.200 millones de dólares".

"Que aporten más los que tienen más y no se vean afectados los pequeños ni los sectores de clase media. Esta segunda parte es la que a nosotros nos parece que es importante mejorar en algunos aspectos, pero el corazón de la reforma, la estructura de la reforma, la vamos a aprobar total y absolutamente", puntualizó.

Zaldívar: "No vamos a tocar el corazón de la reforma"

Esta postura es compartida por el senador DC Andrés Zaldívar, quien junto al PS Rabindranath Quinteros y el PPD Eugenio Tuma conforma la bancada Pro Pyme de la Cámara Alta a favor de los microempresarios: "Estamos claros que no vamos a tocar el corazón de la reforma".

"El objeto que hemos tenido de reunirnos con los senadores Tuma y Quinteros es poder escuchar a las pymes, poder ver los temas en los cuales se pueden afectarlos en materia de ahorro e inversión, como va a ser el impuesto a los vehículos diesel, vehículos de trabajo, nosotros creemos que eso no debe ser gravado con ningún impuesto", dijo.

Zaldívar añadió que "todas esas cosas queremos revisarlas, pero lo importante es que en el Senado vamos a abrir un espacio de conversación, de debate".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados