Carne de vacuno y paltas chilenas ingresarán al mercado chino este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo aseguró el senador y ex Presidente, Eduardo Frei.

El ex Mandatario está de visita en ese país junto a otros parlamentarios.

Carne de vacuno y paltas chilenas ingresarán al mercado chino este año
 Archivo UPI

El senador Eduardo Frei destacó la importancia del mercado asiático.

Llévatelo:

La carne de vacuno y las paltas chilenas ingresarán al mercado chino en septiembre y octubre de este año, respectivamente, adelantó este viernes a Efe el senador y ex Presidente, Eduardo Frei, durante su visita a China junto a otros parlamentarios chilenos.

En el marco de la VII Reunión del Comité de Diálogo Político entre el Congreso de Chile y la Asamblea Nacional Popular de China, la delegación parlamentaria chilena presidida por Frei se reunió con la Administración Estatal de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China para certificar el próximo ingreso de paltas y carne de vacuno al mercado del gigante asiático.

"Ha sido una visita positiva para confirmar la buena relación que existe entre los dos países y resolver problemas concretos", subrayó Frei, quien añadió que la exportación de carne de vacuno "ya está prácticamente resuelta y aprobada", mientras que entre los meses de julio y agosto una delegación de inspectores chinos irá a Chile para concretar la exportación de palta.

El país es también un gran exportador de minerales, como el cobre, molibdeno y litio, además de llevar al mercado chino productos forestales, salmón -Chile es el segundo productor mundial de este pescado- y gran cantidad de vino.

La importancia de Asia

En 2012, el intercambio comercial entre China y Chile ascendió a los 33.266 millones de dólares. Actualmente, el gigante asiático es el primer socio comercial de Chile.

"Eso nos da una perspectiva de mediano y largo plazo en las relaciones. Por eso nos interesa, y firmamos el año pasado durante la visita del ex primer ministro chino Wen Jiabao un acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones y Servicios Financieros", indicó el ex presidente chileno.

Asimismo destacó que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y China, en 2004, fue el primer paso de todo el marco jurídico de la relación entre ambos países, como la firma en 2012 de un acuerdo de diálogo estratégico con China.

"Para nosotros es muy importante no solo China, sino Asia en general; el mundo de Asia-Pacífico representa cerca del 50 por ciento de todo nuestro comercio exterior", indicó Frei.

La delegación chilena también tuvo entre sus objetivos reunirse con representantes del sector empresarial local para promover las inversiones chinas en infraestructura, minería y energía, especialmente la renovable.

"Desde hace años, Chile cuenta con un sistema de concesión en infraestructura que ha permitido la inversión extranjera en materia de vialidad, aeropuertos, puertos", precisó el senador, quien añadió que ya hay empresas chinas que desarrollan estudios de inversión en Chile y además destacó que el Estado chileno no quiere ser, como la mayoría de países de América Latina, exportador de materias primas, si no que quiere vender productos con mayor grado de especialización y tecnología.

Por otro lado, Frei contó que gracias al desarrollo de un nuevo puerto frigorífico en Tianjin, que será uno de los mayores del mundo y tendrá un valor de unos 30.000 millones de dólares, los productos chilenos podrán entrar directamente en el mercado pequinés y ya no sólo a través de Hong Kong.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter