Gobierno defiende licitación del litio: "Ha sido abierta, transparente e informada"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte de Copiapó paralizó ayer la licitación luego de que acogiera a trámite un recurso presentado por el gobernador de Atacama.

El ministro del Interior dijo hoy que los "requisitos se han cumplido en tiempo, en forma, en el fondo".

Gobierno defiende licitación del litio:
 ATON

La corte de Copiapó resolvió acoger el recurso presentado por el gobernador regional de Atacama, que buscaba paralizar las acciones tras la licitación.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que el Gobierno es respetuoso de lo que dictamente el Poder Judicial luego de que ayer viernes la Corte de Apelaciones de Copiapó paralizara la licitación del litio que esta semana se adjudicó a las empresas ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

El secretario de Estado manifestó que "el Gobierno ha seguido la línea de una licitación que ha sido abierta, transparente e informada. Una licitación tiene requisito y esos requisitos se han cumplido en tiempo, en forma, en el fondo. Lo explicaba el ministro Jobet, pero nosotros también somos respetuosos de lo que pueda dictar el Poder Judicial".

El ministro agregó que "lo que sí hay que aclarar de que este proceso sólo suspende lo que es la licitación y no invalida el proceso. Por lo tanto, habrá que esperar justamente que se defina el recurso que se ha presentado".

Ayer, la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió a trámite el recurso de protección presentado por el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas (independiente), que buscaba suspender la adjudicación de la licitación pública de los yacimientos de litio en el país.

El tribunal de alzada, además, dictó una orden de no innovar, por lo que se suspende el proceso de licitación de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter